Conecta con nosotros

Chihuahua

Proponen eliminar diputaciones plurinominales en Chihuahua; Cuauhtémoc Estrada socializa reforma con COPARMEX

Published

on

Chihuahua, Chih.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, sostuvo reuniones con representantes de COPARMEX en Chihuahua, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez para presentar y debatir su propuesta de reforma electoral que busca eliminar las diputaciones plurinominales de lista.

Durante estos encuentros, el legislador argumentó que el actual sistema de representación proporcional “ya no responde a las demandas de participación y transparencia” que exige la ciudadanía. Su iniciativa, explicó, pretende fortalecer la representatividad democrática al garantizar que quienes ocupen una curul hayan tenido contacto directo con el electorado y recorrido su distrito.

“Los plurinominales llegan al Congreso sin haber hecho campaña, sin haber recorrido su distrito y sin compromiso directo con la ciudadanía. En cambio, quienes quedaron en segundo lugar en una elección sí obtuvieron respaldo popular y deberían ser considerados con mayor legitimidad”, afirmó Estrada.

El legislador destacó que esta reforma no será impuesta, sino que forma parte de una consulta pública más amplia, que incluye foros ciudadanos en distintas regiones del estado. “Se trata de una construcción colectiva donde todas las voces cuentan”, subrayó.

En su exposición ante la COPARMEX, Estrada Sotelo insistió en que la propuesta no pretende anular la pluralidad política, sino darle una base democrática más sólida al exigir que los representantes populares lleguen al Congreso con respaldo directo de los votantes.

Asimismo, el legislador morenista enfatizó que seguirá presentando esta iniciativa en diferentes espacios públicos, académicos y sociales, con el fin de enriquecerla y abrir un debate amplio sobre el modelo de representación que merece Chihuahua.

“Esta reforma no es propiedad de un partido ni de una fracción legislativa; le pertenece a toda la sociedad”, concluyó.

Con estas acciones, Estrada reafirma su apuesta por una agenda legislativa transparente, incluyente y centrada en la participación ciudadana, en un contexto donde el vínculo entre los legisladores y la ciudadanía cobra cada vez más relevancia.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto