Rubí Marisol Frayre Escobedo de 17 años de edad, desapareció el mes de agosto del 2008, aunque el reporte formal ante la Unidad de Personas Ausentes, Extraviadas y Desaparecidas fue presentado el 29 de enero del 2009 por la hoy también extinta, Marisela Escobar.
Rubí, vivía en unión libre con su pareja y de la relación, nació la niña Heiri que ahora tiene poco más de dos años de vida. Sin embargo, la unión de la pareja se vino abajo con el homicidio en manos de Sergio Barraza.
Después de meses de angustia por parte de la familia, el 30 de abril del 2010 (dos años después), tres jueces exoneraron de responsabilidad al homicida confeso que además de terminar con la vida de Rubí, la desmembró y quemó para finalmente, tirar sus restos en un lote baldío.
El argumento de los jueces para liberar al ahora culpable, es que nunca se pudo establecer la causa de muerte por parte de especialistas en medicina forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Además aseguraron en su momento, nunca se comprobó si el acusado estuvo en el lugar y el momento del crimen.
Después de dictada la sentencia de libertad, la señora Marisela interpuso una apelación que semanas después condenó a Sergio Barraza a 50 años de prisión pero, era demasiado tarde… el homicida había escapado y aunque la mamá de Rubí logró localizarlo en Fresnillo Zacatecas, agentes de la policía manifestaron que no pudieron atraparlo.
Ante la falta de eficacia de las autoridades, Marisela incrementó su búsqueda y agregó el reproche a las autoridades. Externó públicamente y cuestionó, por qué se resuelven con prontitud casos de familiares de gobernantes más no los de los «simples» ciudadanos.
En el clamor de la lucha, pernoctando varios días a las afueras de Palacio de Gobierno, Marisela Escobedo fue ultimada de un tiro en la cabeza, justo en las puertas donde se alberga el poder ejecutivo quien se encontraba representado ya por el parralense César Duarte y en el sitio donde una vez prometió: «aquí esta tu madre y aquí va a estar hasta el último momento luchando por ti, hija.»
You must be logged in to post a comment Login