Conecta con nosotros

Chihuahua

Abre SDR convocatoria de apoyos para la inseminación artificial de bovinos

Published

on

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), informó que ya se encuentra abierta la recepción de solicitudes para acceder al programa de Apoyos para Mejoramiento Genético, específicamente para el subsidio de material genético destinado a la inseminación artificial a tiempo fijo de ganado bovino.

 

Con esta iniciativa se otorga un subsidio de hasta 600 pesos por bovino, con un tope máximo de 20 animales por persona productora. La finalidad es mejorar la genética del hato ganadero y fortalecer la productividad en el campo chihuahuense.

 

Las personas interesadas deberán acudir a las ventanillas establecidas en las oficinas de la SDR, ubicadas en la avenida División del Norte número 2504, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua, en el Departamento de Ganadería.

 

También pueden acercarse con el personal del Departamento de Coordinación de Residentes de la Secretaría, quienes se encuentran en las Presidencias Municipales de las distintas regiones del estado.

 

Los formatos requeridos y especificaciones están disponibles en el sitio oficial de la dependencia: www.chihuahua.gob.mx/sdr

 

El periodo de recepción de solicitudes será a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria y hasta el 31 de octubre de 2025, o hasta que se agoten los recursos presupuestales disponibles, en un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas, en días hábiles.

 

Desarrollo Rural destacó que la presentación de la solicitud y los documentos requeridos no garantiza el otorgamiento del apoyo, ya que su asignación está sujeta a la disponibilidad de recursos por parte de la Secretaría.

 

Para recibir asesoría o resolver cualquier duda, las personas pueden comunicarse al teléfono (614) 429-33-00, extensiones 12557, 12562, 12579 y 17709, en horario de oficina.

Chihuahua

Destacan aumento en sentencias por violencia familiar en Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión semanal de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, donde se reportaron avances en la atención al delito de violencia familiar y acciones de seguridad en distintas regiones del estado.

Durante la reunión, autoridades informaron que en la actual administración se ha registrado un incremento del 139 por ciento en la eficacia de la procuración de justicia en casos de violencia familiar, en comparación con el gobierno anterior. Además, se han ejecutado más de 5 mil órdenes de aprehensión por este delito, lo que representa un aumento del 126 por ciento dentro de un total de 34 mil 657 órdenes giradas hasta el momento.

En materia preventiva, se detalló que entre septiembre de 2021 y marzo de 2026 se han realizado más de 3 mil 600 cateos en todo el territorio estatal, con mayor concentración en las zonas centro y norte.

Las autoridades también informaron sobre estrategias para mejorar la conectividad de red celular en puntos específicos, con el objetivo de disuadir la comisión de delitos. Asimismo, se mantienen sobrevuelos en helicóptero en tramos carreteros estratégicos, complementados con presencia policial terrestre para reforzar la vigilancia.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó fortalecer la presencia de corporaciones de seguridad en municipios como Juárez, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. En la comunidad de Atascaderos, ubicada en este último, se continúa con operaciones coordinadas y bases permanentes para garantizar condiciones de seguridad.

Durante la sesión también se presentó el avance de las acciones destinadas a optimizar espacios vinculados al Mundial Social 2026.

La mandataria estatal convocó a los representantes de las distintas corporaciones a mantener la coordinación institucional como eje de la estrategia de seguridad, con el objetivo de propiciar condiciones de paz en la entidad.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; así como mandos militares y representantes de la Guardia Nacional, programas federales y organismos de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto