Ante los crecientes problemas de tráfico en la capital del estado, la iniciativa privada planteó que el control de la semaforización pase del Gobierno del Estado al Municipio de Chihuahua, con la creación de un área especializada que integre ingeniería vial, análisis de flujos, sentidos de calles y cruces, así como tecnología de semáforos inteligentes.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Armando Gutiérrez Cuevas, señaló que el objetivo no debe limitarse a garantizar que los semáforos funcionen, sino generar soluciones integrales que mejoren la movilidad urbana. Consideró que, al tratarse de un problema local que afecta principalmente a la capital, debe atenderse con una estrategia diseñada y ejecutada desde el propio municipio.
“Nos parece como sector que es un tema que no han tomado con la debida atención y dejan un departamento de Ingeniería que carece de infraestructura y un área de semáforos sin presupuesto, cuando debería ser una prioridad”, afirmó.
Recordó que durante la presentación del Índice de Competitividad Estatal 2025, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Chihuahua ocupó el octavo lugar nacional, pero uno de los puntos que requieren atención urgente es el de los accidentes viales.
Gutiérrez insistió en que la movilidad debe abordarse de manera integral y propuso analizar alternativas como la instalación de glorietas, las cuales han demostrado en otras ciudades del mundo ser una solución eficaz y de bajo costo. Sin embargo, subrayó que para implementar este tipo de proyectos se requiere un área técnica dedicada exclusivamente a este tema.
Actualmente, dijo, las funciones relacionadas con la movilidad se encuentran dispersas entre la Dirección de Vialidad y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), lo que provoca una “desconexión” en la infraestructura vial.
Chihuahua, recordó, es uno de los municipios con mayor autonomía financiera del país, gracias al dinamismo de sus propios habitantes, y esto debería reflejarse en la capacidad para destinar recursos locales a problemas que competen directamente a la autoridad municipal.
Por su parte, el presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec), Jorge Cruz Camberos, señaló que un estudio de movilidad realizado por el organismo reveló que los desplazamientos cruzados de trabajadores agravan la congestión. Explicó que, en el norte de la ciudad, donde se concentra la industria automotriz, gran parte del personal vive en el sur, mientras que en el sur, sede de la industria aeroespacial, la mayoría de los empleados reside en la zona norte, generando cuellos de botella en las vialidades principales.
La propuesta empresarial busca que, con la gestión directa del Municipio y una planeación técnica especializada, Chihuahua pueda dar pasos firmes hacia una movilidad más ordenada, eficiente y segura.