Conecta con nosotros

Chihuahua

Francisco Sánchez asume representación legal de padre biológico de Jasiel; demandarán que asesino sea refundido en Cereso varonil

Published

on

“El maldito asesino debe ser recluido en un cereso varonil, por la seguridad de las reclusas y de los menores que viven en ese penal. A un infanticida se le debe tratar como lo que es, sin concesiones, sin privilegios”, Así lo declaró el diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, al informar que asumió la representación legal de Jasiel Castellano, padre biológico del niño Jasiel Giovani, asesinado en Chihuahua.

Francisco Sanchez indicó que presentará todos los recursos jurídicos necesarios para que Abraham Alejandro, detenido en este caso, sea recluido en un penal varonil y no se le mantenga el privilegio que se le ha otorgado de cumplir su medida cautelar al interior de un penal femenil.

“En el Cereso femenil viven 8 niños, hijos de reclusas, ahora obligados a convivir con un infanticida. Con alguien que privó de la vida a un niño con nueve puñaladas en el pecho. Esto es inadmisible, es un insulto que se le traté con estos privilegios”, declaró.

El legislador chihuahuense indicó que Chihuahua no puede seguir tratando a criminales desalmados como si fueran niños de pecho, cumpliéndoles cada capricho, dándoles privilegios a quienes no tuvieron misericordia al atentar contra niños, contra mujeres, contra familias chihuahuenses.

Francisco Sánchez remarcó que desde el Congreso del Estado impulsa la Ley Jasiel, una ley para eliminar privilegios como la liberación anticipada, en donde criminales desalmados, por órdenes del centro del país, pueden salir libres al cumplir solo la mitad de su condena.

Chihuahua

Refuerzan acciones para contener plagas forestales ante estrés hídrico

Published

on

El Gobierno del Estado intensificó las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en distintas regiones de la entidad, ante el debilitamiento de los bosques provocado por el estrés hídrico y las condiciones climáticas extremas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se informó que las masas forestales de coníferas han sido afectadas de manera significativa, lo que ha favorecido la proliferación de insectos descortezadores del pino. Entre las principales especies detectadas se encuentran Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei, consideradas una amenaza directa para los ecosistemas forestales.

Las autoridades señalaron que fenómenos como las sequías prolongadas y las variaciones bruscas de temperatura han generado un entorno propicio para la expansión de estas plagas, acelerando el deterioro de la vegetación. La presencia de estos insectos provoca la muerte progresiva del arbolado, altera la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Además, el daño ocasionado por los descortezadores contribuye a procesos de erosión del suelo y afecta servicios ambientales clave, como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad en las zonas forestales impactadas.

Como parte de las labores implementadas, personal técnico realizó recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y establecer áreas prioritarias de atención. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios de predios forestales.

Para el control sanitario, se aplican tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017. Entre las medidas destacan el derribo direccional de árboles infestados, el descortezado, el manejo adecuado de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Las autoridades estatales indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para proteger los ecosistemas forestales y reducir los impactos derivados de las plagas y las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto