Conecta con nosotros

Acontecer

Pacientes con diabetes deben proteger la salud de sus riñones

Published

on

La insuficiencia renal crónica (IRC) es uno de los principales problemas de salud pública en México y, de acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón, más de un tercio de quienes viven con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) puede desarrollarla debido al descontrol de sus niveles de glucosa en sangre, llevándolos a sufrir discapacidad y muerte prematura con la consecuente carga económica y social que implica.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra cada 8 de marzo, la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales advierten sobre la necesidad de que la gente con diabetes proteja la salud de sus riñones mediante la adopción de un estilo de vida saludable que incluya dieta, ejercicio y, sobre todo, el uso de fármacos de prescripción médica como antidiabéticos orales e insulina.

La Dra. María Elena Sañudo, endocrinóloga y médico internista, indica que la IRC es cada vez más común en países como México, donde se tienen hábitos alimenticios poco saludables con un estilo de vida sedentario, lo que provoca un aumento de la grasa corporal e incrementa la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes, que afecta a más de 346 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 7 millones son mexicanas.

Desafortunadamente, aún con la oferta farmacológica existente, el 93.7% de los adultos con DMT2 no alcanza sus objetivos glucémicos, por lo que tienen más posibilidades de padecer insuficiencia renal, caracterizada por la pérdida progresiva e irreversible del funcionamiento de los riñones y que usualmente requiere hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para preservar la vida.

Para prevenir o retrasar esta complicación, que afecta a más de 129 mil personas en nuestro país, la Dra. María Elena Sañudo señaló la necesidad de que los pacientes cuenten con alternativas terapéuticas que les ayude a controlar su diabetes en cualquier etapa y con menos efectos secundarios como hipoglucemia, aumento de peso o riesgo cardiovascular, los cuales generalmente se asocian a una mayor tasa de abandono en quienes padecen enfermedad renal o hepática.

Y es que, a su juicio, «muchos antidiabéticos orales tradicionales no son recomendables para ellos, ya que la disfunción del riñón puede hacer que el fármaco sea inefectivo, se acumule en el organismo con consecuencias tóxicas o prolongue su efecto más allá de lo deseable causando hipoglucemias graves».

En ese sentido, destacó la importancia de que los médicos evalúen la conveniencia de terapias innovadoras como Linagliptina, medicamento perteneciente a una nueva clase de inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4) que, a través de un mecanismo inteligente de acción, aumenta la secreción de insulina producida por el páncreas, disminuyendo así los niveles de glucosa en sangre de manera eficaz, sostenida y segura, lo que significa que no causa hipoglucemias ni riesgo cardiovascular.

La especialista sostuvo que, a diferencia de otros inhibidores de la DPP-4, esta alternativa médica tiene alto perfil de tolerabilidad y es el único cuya vía de eliminación es principalmente biliar e intestinal (sólo 5% se excreta por riñón), por lo que no requiere ajuste de dosis en pacientes diabéticos tipo 2 con deterioro renal o hepático.

Este medicamento es una de las cuatro moléculas que la alianza global entre Boehringer Ingelheim y Eli Lilly desarrolla para traer beneficios claros a pacientes con necesidades insatisfechas, de ahí que desde el año pasado se encuentra disponible en México y ya incluido en el Cuadro Básico de Salud.

«Sin duda es una opción de gran valor para los mexicanos con diabetes e insuficiencia renal y cuyos tratamientos actuales son inadecuados o no están funcionando cuando se administran solos o en combinación con otros fármacos, ofreciéndoles un adecuado control metabólico y mejoramiento en su calidad de vida», agregó.

Finalmente, la Dra. María Elena Sañudo comentó que el Día Mundial del Riñón se celebra desde el 2006 con el fin de incrementar el conocimiento sobre las enfermedades renales, así como atraer la atención hacia la necesidad urgente de su detección temprana y tratamiento oportuno en personas con diabetes e hipertensión arterial.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto