Conecta con nosotros

Chihuahua

Avanzamos en materia de bienestar animal: Rosana Díaz

Published

on

Chihuahua, Chih. En reunión celebrada por la comisión de medio ambiente, ecología y desarrollo sustentable, la Diputada morenista y Secretaria de la comisión, Rosana Díaz, expresó su satisfacción por llegar a un consenso entre las diferentes fuerzas políticas representadas.
“Felicito a todas y todos los que integramos esta comisión, al personal técnico y asesores, pero sobre todo a las y los ciudadanos que han manifestado su interés tanto en el cuidado del medio ambiente como del bienestar animal, su participación dentro de las mesas y su asistencia a los foros, hoy se ven plasmados en este dictamen que eleva a rango constitucional el bienestar animal.
Hoy damos un paso grande y firme con este dictamen en donde se garantiza que en Chihuahua se prohíbe el maltrato animal y se garantiza el derecho a un medio ambiente sano.
Desde la legislatura pasada uno de mis compromisos ha sido trabajar duro para contar con una ley de bienestar animal, y hoy, celebro este gran avance, en la Cuarta Transformación con el liderazgo de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum seguiremos trabajando por un país de leyes que protejan nuestro ambiente y que el bienestar animal sea un derecho.”

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto