Conecta con nosotros

Chihuahua

Invita Estado a la Primera Jornada de Salud Inclusiva para Personas con Discapacidad

Published

on

– El viernes 29 de agosto desde las 10:00 de la mañana en el gimnasio adaptado Manuel Trueva

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), invita a la Primera Jornada de Salud Inclusiva para Personas con Discapacidad, un espacio para brindar atención integral, accesible y oportuna a este sector de la población.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, informó que el evento tiene el respaldo de MediChihuahua, y se efectuará por primera vez en las instalaciones del gimnasio adaptado Manuel Trueva, en calle Jaime Almeida S/N, colonia El Palomar, el viernes 29 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana.

La jornada incluirá módulos para vacunación contra el sarampión, mastografías, detección y manejo de diabetes, hipertensión y obesidad, detección de cáncer cérvico-uterino y pruebas para enfermedades como VIH.

Además, se ofrecerán servicios de salud bucal, valoraciones visuales por optometristas, atención psicológica, consultas de medicina general y entrega gratuita de medicamentos del cuadro básico a quienes lo requieran.

Rafael Loera detalló que la Primera Jornada de Salud Inclusiva para Personas con Discapacidad está diseñada para acercar servicios de salud por parte de personal especializado, a este sector de la población, por lo que reiteró la invitación para que asistan y accedan a la atención médica.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto