Conecta con nosotros

Chihuahua

Ofrece “Alas y Raíces” variedad de actividades lúdicas para niñas, niños y adolescentes durante septiembre

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del programa “Alas y Raíces”, ofrecerá una variedad de actividades gratuitas que promueven la cultura entre niñas, niños y adolescentes, por medio del juego, durantes este mes de septiembre.

Estás se impartirán en el Centro de Desarrollo Cultural Infantil ubicado en avenida División del Norte, esquina con calle 29, número 2900, colonia Altavista en la ciudad de Chihuahua.

El taller de Bordado Libre, esta dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años y se trata de un espacio seguro donde las infancias podrán expresarse con hilos, reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y divertirse todos los martes a partir del 2 de septiembre de 17:00 a 19:00 horas.

Para preadolescentes y adolescentes de 11 a 17 años, todos los miércoles desde el 3 de septiembre, se contará con atención en el taller de Estampas y Grabado, donde podrán dar vida a sus ideas y emociones a través de la imagen, en un horario de 17:00 a 19:00 horas.

También se ofertará el curso de Ritmos Divertidos, que recibirá a infantes de 3 a 5 años todos los sábados a partir del 6 de septiembre de 11 de la mañana a 1 de la tarde, en el mismo, las y los niños, acompañados de su padres o tutores, disfrutarán del movimiento y los sonidos en un ambiente lleno de juego y conexión.

Las niñas y niños de 6 a 12 años de edad desarrollarán su confianza, coordinación y pensamiento crítico mientras dan forma a su creaciones con el taller “Escultura Creativa, todos los lunes desde el próximo 8 de septiembre de 16:00 a 18:00 horas.

En cuanto al Huerto Educativo, se trata de un espacio que está pensado para infancias de 6 a 12 años, en el que se busca desarrollar confianza para aprender sobre la importancia de los huertos urbanos, sustentabilidad y el cuidado del planeta,. Empezará el día 11 de septiembre y se impartirá todos los jueves de 5 a 7 de la tarde.

Finalmente, para madres, padres y adultos y creadores, se contará con el taller “Chipi Chipi” desde el 2 de septiembre al 30 de octubre con sesiones los días lunes de 4 a 5 de la tarde y martes, miércoles y jueves de 17:00 a 18:00 horas. Los mayores podrán disfrutar de danza, narraciones e instalaciones de juego.

La Secretaría de Cultura recuerda a la ciudadanía que todas las actividades se ofrecen de forma gratuita con inscripción previa en el teléfono (614) 426-74-29.

Los espacios son de cupo limitado para garantizar la debida atención a sus participantes.

Para mayores contactar las redes sociales de la dependencia o del programa “Alas y Raíces”.

Chihuahua

Destacan aumento en sentencias por violencia familiar en Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión semanal de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, donde se reportaron avances en la atención al delito de violencia familiar y acciones de seguridad en distintas regiones del estado.

Durante la reunión, autoridades informaron que en la actual administración se ha registrado un incremento del 139 por ciento en la eficacia de la procuración de justicia en casos de violencia familiar, en comparación con el gobierno anterior. Además, se han ejecutado más de 5 mil órdenes de aprehensión por este delito, lo que representa un aumento del 126 por ciento dentro de un total de 34 mil 657 órdenes giradas hasta el momento.

En materia preventiva, se detalló que entre septiembre de 2021 y marzo de 2026 se han realizado más de 3 mil 600 cateos en todo el territorio estatal, con mayor concentración en las zonas centro y norte.

Las autoridades también informaron sobre estrategias para mejorar la conectividad de red celular en puntos específicos, con el objetivo de disuadir la comisión de delitos. Asimismo, se mantienen sobrevuelos en helicóptero en tramos carreteros estratégicos, complementados con presencia policial terrestre para reforzar la vigilancia.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó fortalecer la presencia de corporaciones de seguridad en municipios como Juárez, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. En la comunidad de Atascaderos, ubicada en este último, se continúa con operaciones coordinadas y bases permanentes para garantizar condiciones de seguridad.

Durante la sesión también se presentó el avance de las acciones destinadas a optimizar espacios vinculados al Mundial Social 2026.

La mandataria estatal convocó a los representantes de las distintas corporaciones a mantener la coordinación institucional como eje de la estrategia de seguridad, con el objetivo de propiciar condiciones de paz en la entidad.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; así como mandos militares y representantes de la Guardia Nacional, programas federales y organismos de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto