Chihuahua, Chih.- La tarde de este viernes, dos hombres integrantes de un grupo defensor de los derechos de los animales fueron detenidos por la Policía Municipal luego de realizar pintas en edificios públicos, entre ellos la Presidencia Municipal, inmueble considerado patrimonio histórico y monumental de la ciudad.
El Gobierno Municipal condenó los hechos y aclaró que, si bien rechaza la crueldad y el maltrato hacia los animales, no tolerará la vandalización de espacios públicos. “Como gobierno condenamos la crueldad y el maltrato hacia los animales y no lo toleramos, pero condenamos la vandalización de elementos del patrimonio histórico de las y los chihuahuenses, y más aún cuando el municipio no tiene relación alguna ni ha otorgado permisos para los actos que generaron la protesta”, señaló en un comunicado.
Las pintas habrían sido motivadas por la oposición a las corridas de toros, aunque el propio Ayuntamiento subrayó que dichas actividades no están autorizadas en la capital desde hace varios años. Incluso, las corridas anunciadas por las que protestaban los manifestantes corresponden a eventos programados en Ciudad Juárez, no en Chihuahua Capital.
“Es injustificable que se dañe el mobiliario público sin motivo, cuando en Chihuahua no se han realizado corridas de toros desde hace tiempo”, añadió la autoridad municipal.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, que continuará con las investigaciones y determinará la posible formulación de cargos en su contra.