Conecta con nosotros

Acontecer

Llega tercer frente frío a México

Published

on

Este miércoles 10 de septiembre, gran parte del territorio nacional se verá afectado por sistemas meteorológicos de gran alcance que traerán lluvias intensas, vientos fuertes y variaciones de temperatura. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que al menos ocho estados estarán bajo lluvias torrenciales, mientras que el frente frío número 3 y la posible formación del ciclón tropical “Mario” dominan el escenario climático.

Lluvias más intensas

De acuerdo con el pronóstico matutino, el SMN indica que se esperan precipitaciones puntuales intensas (75 a 150 mm) en San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde no se descartan deslaves, inundaciones repentinas y crecida de ríos y arroyos.

Además, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en estados del occidente y noroeste como Nayarit, Sinaloa y Durango, así como en el centro y sureste del país: Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Campeche y Yucatán.

Los sistemas con los que México convivirá durante los próximos días

El frente frío número 3, impulsado por la corriente en chorro subtropical, ocasionará vientos fuertes con tolvaneras y descenso de temperaturas en Baja California, además de lluvias aisladas en la región. Con ello inicia un refrescamiento del ambiente en el noroeste, que podría extenderse en los próximos días.

Mientras tanto, en el noroeste, el monzón mexicano, en combinación con una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, favorecerá lluvias muy fuertes en Nayarit, Sinaloa y Durango, así como lluvias fuertes en Baja California Sur y Sonora, y chubascos en Chihuahua.

El SMN también mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión asociada con la onda tropical núm. 31, que se localiza frente a las costas de Oaxaca. Este sistema tiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, lo que lo perfila a convertirse en la tormenta tropical “Mario”, el ciclón número 13 de la temporada 2025.

De consolidarse, podría reforzar las lluvias en el sur y occidente del país a finales de la semana.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto