La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que México fijará ante la Asamblea General de la ONU una postura clara: el reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina. Desde Palacio Nacional, subrayó que su gobierno ha dado un paso histórico al reconocer, por primera vez, a una embajadora de Palestina, cuando anteriormente sólo se contaba con representantes diplomáticos de ese país.
Sheinbaum condenó los ataques contra civiles en la Franja de Gaza y reiteró que su administración sostiene una política exterior basada en la paz. “Desde el presidente López Obrador y ahora con este gobierno, hemos acompañado todas las denuncias presentadas junto con Chile por la situación que vive Gaza. Nuestra posición es que pare este genocidio en Gaza”, declaró.
El anuncio se da en la víspera de la 80ª Asamblea General de la ONU, que se celebrará en Nueva York. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este domingo se reunió con el embajador Juan Ramón de la Fuente para afinar los detalles de la participación de México en el encuentro internacional.
La postura mexicana se suma al creciente reconocimiento de Palestina por parte de países que históricamente han respaldado a Israel. En los últimos días, Reino Unido, Australia y Canadá dieron ese paso, y poco después Portugal se unió al bloque previo a la “Conferencia internacional para la solución de los dos Estados”.
Con esta declaración, México busca reforzar su papel en el ámbito internacional como defensor del diálogo y la solución pacífica de los conflictos.