Conecta con nosotros

México

Hermano de López Obrador declara 13 ranchos, casi 700 cabezas de ganado y bienes por más de 19 millones de pesos

Published

on

El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, reportó en su más reciente declaración patrimonial la posesión de 13 ranchos, 694 cabezas de ganado y diversos bienes con un valor total superior a los 19 millones de pesos. La información fue presentada el 9 de mayo de 2025 ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del estado.

De acuerdo con el documento, 12 de los terrenos fueron registrados como propiedades “rústicas” y uno como “normal”, con una extensión total de 291.21 hectáreas. El valor conjunto de estos predios asciende a 8.6 millones de pesos. Latinus confirmó que las adquisiciones se realizaron a lo largo de tres décadas, entre 1992 y 2023, aunque seis de ellas ocurrieron después del inicio del gobierno federal encabezado por su hermano, entre el 4 de diciembre de 2019 y el 29 de marzo de 2023.

La declaración patrimonial también incluye otros bienes: una camioneta Toyota Hilux valuada en 603 mil 300 pesos y dos tractores Massey-Ferguson, con precios declarados de 105 mil 678 y un millón 200 mil pesos, respectivamente.

En cuanto al ganado, José Ramiro López Obrador reportó 694 cabezas adquiridas el 19 de marzo de 2024, con un valor estimado de 10 millones 410 mil pesos.

Hasta el momento, el funcionario no ha emitido declaraciones públicas sobre el contenido de su informe patrimonial. La revelación ocurre pocas semanas después de que el propio López Obrador afirmara ante medios locales que “el que la haga, que la pague”, al ser cuestionado sobre las acusaciones en contra del exsecretario de Seguridad Pública estatal, Hernán Bermúdez Requena.

La información sobre sus propiedades y bienes fue inicialmente difundida en redes sociales por el usuario Audelino Macario y posteriormente verificada por Latinus, que revisó los registros oficiales disponibles en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Tabasco.

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto