Durante la conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum fue captada pidiendo al secretario de Salud, David Kershenobich, que evitara mencionar los municipios afectados por las recientes inundaciones al presentar el “Reporte del Sector Salud Emergencia por Inundaciones”.
El momento ocurrió justo cuando el funcionario se acercaba al atril para iniciar su exposición. En voz baja, la mandataria le indicó: “No digas municipios afectados”. Aunque trató de hacerlo discretamente, el micrófono encendido captó parte de la instrucción. Kershenobich, visiblemente atento, sólo asintió y continuó con su presentación sin mencionar las zonas dañadas.
Las lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre provocaron severas inundaciones en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, dejando un saldo de 64 personas fallecidas y 65 desaparecidas, además de daños materiales en al menos 111 municipios.
Durante su intervención, el secretario de Salud informó que actualmente hay 90 personas hospitalizadas en tres estados, ninguna en condición grave, y aseguró que la red hospitalaria federal continúa operando con afectaciones mínimas. Agregó que tres hospitales funcionan con plantas de energía de emergencia y que los principales desafíos son la incomunicación y los deslaves en distintas comunidades.
Kershenobich señaló que se desplegaron 471 brigadas de vacunación y 242 brigadas médicas móviles, con la meta de superar el millar en los próximos días. Además, se activaron brigadas de vectores en los estados más golpeados por las lluvias, con el fin de prevenir brotes de dengue y otras enfermedades.
Pese a la magnitud del desastre, en su exposición no se mencionó la lista de municipios afectados ni se detallaron los daños estructurales, casas destruidas o el número de personas desaparecidas que han dejado las intensas lluvias en gran parte del país.