El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, afirmó que las alianzas entre partidos no representan una opción real para construir el futuro político de México, esto tras el anuncio del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el fin de sus coaliciones con el PRI y el PRD.
A través de su cuenta en la red social X, el excandidato presidencial de MC sostuvo que las coaliciones forman parte de la “vieja política” y de los “poderes fácticos” que buscan sostenerse mediante campañas multimillonarias e ilegales. “Si se hubiera entendido a tiempo, el equilibrio de poder sería distinto. Pero hay que ver hacia el futuro”, expresó el político emecista en una segunda publicación.
Sus declaraciones se dieron horas después de que el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, anunciara el término de las alianzas partidistas que su instituto mantuvo durante casi cinco años con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Romero declaró que Acción Nacional inicia una “nueva era” en la que el futuro del partido dependerá exclusivamente de su militancia. “Comenzamos hoy una nueva etapa en donde el futuro de Acción Nacional no depende ni dependerá de ninguna alianza partidista, ni pasada, ni presente, ni futura. Es la era en que las y los panistas le apostamos todo al PAN”, dijo durante el acto de relanzamiento del partido.
Cabe recordar que el PAN, PRI y PRD conformaron en 2021 la coalición Va por México, y posteriormente, para los comicios presidenciales de 2024, renovaron su acuerdo bajo el nombre Fuerza y Corazón por México, que postuló a una candidata única.
Con este nuevo panorama político, tanto el PAN como Movimiento Ciudadano buscan reconfigurar sus estrategias rumbo a los próximos procesos electorales, marcando distancia de las alianzas que, por años, definieron el mapa político del país.