Conecta con nosotros

México

Máynez responde al PAN: “Las alianzas políticas nunca fueron el camino”

Published

on

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, afirmó que las alianzas entre partidos no representan una opción real para construir el futuro político de México, esto tras el anuncio del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el fin de sus coaliciones con el PRI y el PRD.

A través de su cuenta en la red social X, el excandidato presidencial de MC sostuvo que las coaliciones forman parte de la “vieja política” y de los “poderes fácticos” que buscan sostenerse mediante campañas multimillonarias e ilegales. “Si se hubiera entendido a tiempo, el equilibrio de poder sería distinto. Pero hay que ver hacia el futuro”, expresó el político emecista en una segunda publicación.

Sus declaraciones se dieron horas después de que el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, anunciara el término de las alianzas partidistas que su instituto mantuvo durante casi cinco años con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Romero declaró que Acción Nacional inicia una “nueva era” en la que el futuro del partido dependerá exclusivamente de su militancia. “Comenzamos hoy una nueva etapa en donde el futuro de Acción Nacional no depende ni dependerá de ninguna alianza partidista, ni pasada, ni presente, ni futura. Es la era en que las y los panistas le apostamos todo al PAN”, dijo durante el acto de relanzamiento del partido.

Cabe recordar que el PAN, PRI y PRD conformaron en 2021 la coalición Va por México, y posteriormente, para los comicios presidenciales de 2024, renovaron su acuerdo bajo el nombre Fuerza y Corazón por México, que postuló a una candidata única.

Con este nuevo panorama político, tanto el PAN como Movimiento Ciudadano buscan reconfigurar sus estrategias rumbo a los próximos procesos electorales, marcando distancia de las alianzas que, por años, definieron el mapa político del país.

México

Sheinbaum descarta presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en México

Published

on

San Miguel de Allende.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no existe ninguna actividad militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de los avisos emitidos por autoridades estadounidenses sobre maniobras en espacios aéreos cercanos al país.

Antes de encabezar la presentación del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro, la mandataria fue cuestionada por medios de comunicación acerca de posibles acciones del gobierno estadounidense dentro de México. Un reportero le preguntó si estaba al tanto de las maniobras anunciadas por ese país y qué tipo de operaciones se realizaban.

Sheinbaum respondió que no había nada y recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado sobre el tema. Ante la insistencia del periodista para conocer más detalles, la presidenta reiteró que en territorio nacional no se desarrolla ninguna acción militar extranjera y se retiró sin ofrecer declaraciones adicionales.

La postura del gobierno mexicano se produce después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos difundió cinco avisos dirigidos a operadores aéreos de ese país. En ellos advirtió sobre una situación potencialmente peligrosa en zonas del Pacífico que abarcan desde México hasta Ecuador, debido a actividades militares y posibles interferencias en sistemas de navegación.

Las notificaciones, vigentes durante 60 días, recomiendan extremar precauciones al volar en áreas marítimas del océano Pacífico correspondientes al golfo de California, Centroamérica, Panamá, Bogotá y Guayaquil.

Ese mismo día, la SICT señaló que la medida es únicamente de carácter preventivo y busca reforzar la atención en la operación aérea dentro de determinadas regiones. La dependencia descartó que existan implicaciones operativas o restricciones para México y para las aerolíneas nacionales.

De acuerdo con la advertencia estadounidense, podrían presentarse aeronaves militares operando sin notificación previa o con transpondedores desactivados en dichas zonas. Estados Unidos mantiene un contingente naval en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur y ese despliegue también apoyó la llamada Resolución absoluta, mediante la cual fue detenido el 3 de enero el entonces presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto