Ciudad de México.– La diputada suplente del PAN, María Elena Pérez-Jaén, presentó este lunes 37 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el senador Adán Augusto López Hernández, líder de la bancada de Morena en el Senado, por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión como gobernador de Tabasco (2019–2021).
Entre los señalamientos, Pérez-Jaén destacó un presunto daño al erario de 800 millones de pesos, detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). “El senador dijo que no había denuncias que lo involucraran en corrupción, pues aquí están: 37 denuncias penales contra él y contra quienes resulten responsables”, declaró la legisladora al salir de las oficinas de la FGR, ubicadas en la colonia Doctores.
Pérez-Jaén también acusó al auditor superior, David Colmenares, de “proteger” al exgobernador morenista. “Guardaron esas auditorías en el área de investigación y ahí están durmiendo el sueño de los justos desde 2021”, señaló.
Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por María de la Luz Mijangos, de quien la diputada exigió un seguimiento puntual a los casos.
Los señalamientos se suman a otras acusaciones mediáticas y políticas en contra de Adán Augusto López, quien ha sido mencionado en presuntos casos de asignación irregular de contratos durante su administración en Tabasco. Hasta el momento, ni el senador ni su equipo han emitido una postura pública sobre las nuevas denuncias.