Chihuahua
Frente frío número 10 traerá heladas, lluvias y fuertes vientos en Chihuahua
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo por el ingreso del frente frío número 10, que provocará un marcado descenso de temperatura, lluvias y ráfagas intensas de viento durante el fin de semana en distintas regiones del estado.
De acuerdo con el pronóstico, este viernes 24 de octubre se espera un amanecer fresco a templado y una tarde poco calurosa, con condiciones de cielo que irán de despejado a parcialmente nublado. En la zona serrana el clima será especialmente frío.
Las rachas de viento podrían alcanzar velocidades superiores a los 55 kilómetros por hora en municipios como Cuauhtémoc, Parral, Camargo y Coyame; mientras que en Juárez, Chihuahua, Delicias y Ojinaga se prevén rachas de hasta 45 km/h, con posibilidad de tolvaneras en regiones del noroeste, centro y sureste del estado.
También se esperan lluvias dispersas a moderadas en Guadalupe, así como precipitaciones aisladas en Juárez, Chínipas, Moris y Manuel Benavides. En localidades como Madera, Urique, Guachochi, Camargo y Ojinaga, podrían presentarse chubascos acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo.
Las temperaturas estimadas para este viernes son las siguientes: Chihuahua 26/12 °C, Juárez 25/13 °C, Janos 25/9 °C, Madera 20/3 °C, Temósachic 22/2 °C, Cuauhtémoc 22/7 °C, Ojinaga 29/15 °C, Delicias 28/14 °C, Camargo 28/15 °C, Jiménez 28/16 °C, Parral 26/12 °C, Bocoyna 20/2 °C, Chínipas 32/18 °C, Guachochi 20/3 °C y Balleza 19/0 °C.
El sábado 25 continuará el ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde. Se esperan vientos de entre 5 y 15 km/h, con rachas de hasta 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Saucillo y Ojinaga. No se prevén lluvias, aunque las mínimas podrían descender hasta los 0 °C en Balleza y los 2 °C en Temósachic y Guachochi.
Para el domingo 26, el pronóstico es similar, aunque las partes altas de la Sierra Tarahumara podrían registrar temperaturas muy frías y posibles heladas. El cielo permanecerá despejado y los vientos oscilarán entre 5 y 15 km/h, con rachas de hasta 25 km/h en Juárez y Janos.
Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones ante las bajas temperaturas, abrigarse adecuadamente, proteger a los grupos vulnerables, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y mantenerse atenta a la información emitida por fuentes oficiales.
Chihuahua
Inicia el Proceso Electoral Local 2026-2027 en Chihuahua
Chihuahua.- Este jueves, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) dio inicio formal al Proceso Electoral Local 2026-2027, que abarcará la organización de las elecciones para renovar la gubernatura, el Congreso del Estado y los 67 ayuntamientos. La consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, realizó la declaratoria durante una sesión extraordinaria celebrada el 1 de octubre, donde enfatizó la importancia del ejercicio del voto por parte de la ciudadanía.
“Declaro formalmente iniciado el Proceso Electoral Local 2026-2027, en el que las y los chihuahuenses ejerceremos nuestro derecho fundamental de votar”, expresó Durán Prieto. La sesión comenzó a las 9:39 horas, con la participación de consejeros electorales y representantes de partidos políticos.
El proceso electoral concluirá con la jornada del 6 de junio de 2027, donde estarán en juego la gubernatura, 33 diputaciones, 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y 678 regidurías, de acuerdo con el calendario aprobado por el IEE.
El consejero electoral Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz destacó que este proceso representa una ruta institucional y ciudadana hacia la renovación de autoridades. Hizo un llamado a los partidos y actores políticos a respetar la legalidad y a que el debate electoral se enfoque en propuestas, evitando la violencia. “La democracia necesita competencia, necesita alternativas y necesita pluralidad”, afirmó.
La consejera electoral Diana Patricia Ontiveros Aguirre también instó a los partidos a centrar la contienda en propuestas y a respetar los plazos legales para garantizar condiciones equitativas. Subrayó la importancia de la inclusión, no solo en el cumplimiento de requisitos, sino en la representación real de las juventudes en los espacios de decisión.
Ontiveros anunció que, por primera vez, se implementará la elección de regidurías indígenas en 14 municipios de Chihuahua, lo que representa un reto para las autoridades electorales, quienes deberán respetar la organización de cada comunidad y asegurar una participación efectiva.
La consejera Vanessa Adriana Armendáriz Orozco enfatizó que las elecciones son un derecho de la ciudadanía y que el IEE tiene la responsabilidad de crear condiciones para que cada persona ejerza su voto con libertad y confianza. Afirmó que, aunque surgirán diferencias entre las fuerzas políticas, la democracia debe fomentar el diálogo y la construcción de consensos.
Con el inicio del proceso electoral, el IEE deberá llevar a cabo 495 actividades distribuidas en 33 categorías, que incluyen la integración de asambleas municipales, el registro de candidaturas, debates, la preparación de materiales electorales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos finales. Hasta el momento se desconoce el paradero de los involucrados.
-
Chihuahua21 horas ago“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
-
Revista16 horas agoHospital Angeles México inaugura nueva Unidad de Terapia Intensiva
-
Deportes18 horas agoRegreso del Apertura 2026 de Liga MX tras pausa por Fecha FIFA
-
Dinero24 horas agoAntes de comprar un auto a crédito, estas son las cuentas que debes hacer
