El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a 176 candidatos que participaron en la reciente elección judicial, quienes habían sido multados por presuntamente beneficiarse de los llamados “acordeones”, tanto en formato físico como digital.
En total, el monto de las multas revocadas supera los 6.3 millones de pesos. Entre los sancionados figuraban aspirantes a ministras y ministros de la Suprema Corte, como Loretta Ortiz, a quien el INE había impuesto una multa de 255 mil pesos; Yasmín Esquivel, con 190 mil 980; Sara Irene Herrerías, con 138 mil; María Estela Ríos González, con 125 mil 810; y Giovanni Azael Figueroa Mejía, con 94 mil 358 pesos.
El órgano electoral había determinado que los candidatos eran responsables de la difusión de dichos materiales, sin embargo, el Tribunal concluyó que esa resolución carecía de pruebas suficientes. Según el fallo, los aspirantes “repudiaban válidamente la conducta infractora”, lo que evidenció que no se acreditó ni su conocimiento ni el beneficio directo derivado de los acordeones.
La decisión fue aprobada por mayoría de los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes, mientras que Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra. Otálora planteó revocar las sanciones, pero con la instrucción de que el INE realizara una investigación más exhaustiva, propuesta que fue rechazada por el bloque mayoritario.
En la sesión también se aprobó la excusa de los magistrados Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto de Guzmán Bátiz García, quienes participaron en la pasada elección judicial.
El pleno del TEPJF resolvió que las sanciones del INE fueron indebidamente fundadas y motivadas, pues no se acreditó que las candidaturas hubieran tenido participación o beneficio alguno en la elaboración y difusión de los acordeones, los cuales —según el Tribunal— fueron creados por terceros no identificados. De esta manera, el Tribunal determinó revocar de manera definitiva las multas impuestas por el INE.