El ciclista mexicano Isaac del Toro cerró un 2025 histórico, con más de 15 triunfos en la temporada y un destacado segundo lugar en el Giro de Italia, resultados que lo consolidan como una de las mayores promesas del ciclismo de ruta a nivel mundial.
Desde la Ciudad de México, el ensenadense habló sobre el significado de este año competitivo y de haber sido elegido para recibir el Premio Nacional de Deportes en la categoría de deportista profesional.
“La verdad es algo muy bonito poder representar al país de esta manera. Me llena de responsabilidad, pero también de ganas. Es algo muy especial de vivir y trato de disfrutarlo a cada momento”, expresó.
Sobre el galardón, Del Toro reconoció que jamás lo imaginó:
“Es un sentimiento increíble. Son cosas que no esperaba al hacer mi trabajo, pero sin duda me llena de orgullo”.
A sus 21 años, Del Toro concluyó la temporada en el tercer lugar del ranking mundial de ciclismo de ruta, tras sumar 17 victorias en distintas competencias. Asegura que este resultado lo compromete a buscar aún mejores marcas en 2026, incluso contemplando enfocarse solo en una Gran Vuelta.
“No soy una celebridad. Siempre trato de estar tranquilo, de hacer lo que me gusta y el trabajo que se debe hacer. Me siento privilegiado. Creo que este es un año inolvidable para mí y espero que muchas cosas sigan sucediendo en el futuro”, dijo.
El ciclista recibirá el Premio Nacional de Deportes este viernes, reconocimiento que asegura lo motiva a seguir evolucionando:
“Quiero ser más fuerte, más maduro y más tranquilo la próxima temporada”.
Finalmente, Del Toro reiteró su sueño olímpico, aunque admitió que es un reto complejo en su disciplina:
“Obviamente quiero estar en unos Juegos Olímpicos. Todo atleta de alto rendimiento piensa en eso. No puedo planear tan a largo plazo, pero si estoy listo físicamente, lo voy a intentar con todo”.