El gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, confirmó este miércoles los aumentos al salario mínimo que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
El incremento será del 13 por ciento en la zona general, lo que se traduce en un salario mensual de 9 mil 582 pesos. Por su parte, la zona norte recibirá un aumento del cinco por ciento, quedando en 13 mil 409 pesos mensuales.
De acuerdo con el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, esta resolución se acordó de manera unánime entre el sector empresarial, obrero y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Bolaños mencionó que el incremento en la zona norte cumple con parte del compromiso establecido de poder adquirir 2.5 canastas básicas. Además, precisó que con este aumento, el salario mínimo del país llegará a sus niveles más altos desde la década de los 80.
El funcionario señaló que con este incremento, al inicio del próximo año el salario mínimo habrá recuperado 154.2 por ciento de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la transformación. En términos reales, se trata del nivel más alto registrado desde 1980.
Actualmente, el salario mínimo en la zona general es de 278.80 pesos diarios, lo que equivale a un aproximado mensual de entre 8 mil 364 y 8 mil 480 pesos. En la Zona Libre de la Frontera Norte es de 419.88 pesos diarios, con un aproximado mensual de entre 12 mil 596 y 12 mil 771 pesos.
En su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró los logros alcanzados en materia laboral desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que, si bien están lejos de tener un salario mínimo como en 1976, intentarán llegar a niveles similares.
Sheinbaum destacó el aumento al salario mínimo, la desaparición del outsourcing, los avances en justicia laboral, el incremento a las pensiones, el reparto de utilidades, la semana de 40 horas, las vacaciones y la disminución de comisiones de las afores. Señaló que todos estos logros se han alcanzado por consenso y expresó su deseo de que esto continúe.