Conecta con nosotros

México

México alista envío de ayuda humanitaria a Cuba en próximos días

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno prevé enviar ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días, principalmente alimentos y algunos insumos solicitados por la isla, mientras continúan las gestiones diplomáticas para retomar los envíos de petróleo sin que el país se exponga a posibles sanciones de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, realizada este viernes desde el estado de Michoacán, la mandataria detalló que el apoyo podría enviarse a más tardar el próximo lunes. Precisó que se trata de un cargamento enfocado principalmente en productos alimenticios, además de otros insumos requeridos por el gobierno cubano.

Sheinbaum explicó que la coordinación del apoyo se ha llevado a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes y con la participación de autoridades mexicanas. Indicó que en estas tareas han intervenido el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La presidenta también confirmó que su administración mantiene trabajos diplomáticos para evaluar la posibilidad de reanudar el envío de petróleo a Cuba. No obstante, subrayó que la prioridad es evitar cualquier afectación para México, en referencia a las advertencias de sanciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra países que suministren combustibles a la isla.

En ese sentido, Sheinbaum enfatizó que, aunque el gobierno mexicano busca mantener el diálogo y explorar alternativas, por el momento se avanzará únicamente con el envío de ayuda humanitaria. Reiteró que el país no pretende exponerse a sanciones, pero sostuvo el compromiso de apoyar a Cuba en el ámbito humanitario.

Las declaraciones se dan en un contexto de tensiones comerciales, luego de que Estados Unidos advirtiera sobre posibles medidas contra naciones que mantengan suministros energéticos hacia la isla. Ante este escenario, el gobierno mexicano ha reconocido que ha detenido temporalmente los envíos de petróleo, mientras analiza las implicaciones diplomáticas y económicas.

Al ser cuestionada sobre un eventual diálogo directo con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Sheinbaum señaló que no se ha planteado esa posibilidad hasta ahora y que la comunicación se ha mantenido a través de la embajada de Cuba en México, aunque dejó abierta la opción si fuera necesario.

El anuncio ocurre días después de que el director de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, informara que en 2025 la empresa estatal envió petróleo a Cuba por un monto de 496 millones de dólares y que existe un solo contrato comercial vigente entre ambos países. Las gestiones diplomáticas continúan.

México

Se descarta Harfuch para el 2030

Published

on

By

“Sí lo descarto porque soy secretario de Seguridad… Sería irresponsable y hasta una falta  de respeto a mis compañeros que están arriesgando su vida todos los días”, afirmó el secretario de seguridad, Omar García Harfuch al ser cuestionado si se veía en una boleta electoral como candidato presidencial de Morena en el 2030.

En entrevista con Azucena Uresti,reconoció que no es un político: «No, jamás». Y aseguró que su función no permite realizar actividades paralelas:

“Un secretario de Seguridad pues no hay manera que pueda pensar en algo que no sea ser secretario de Seguridad hasta que la señora presidenta lo disponga”.

Relevó que sería “una satisfacción sería salir con instituciones de seguridad muchísimo más fuertes” al hablar sobre su popularidad, misma que aseveró «es gracias a que él da a conocer los resultados de la Secretaría de Seguridad».

Y agregó sobre su encomienda: “Si fortalecemos las instituciones de seguridad estatales y federales, pues por supuesto, vamos a tener un mejor resultado”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto