Conecta con nosotros

México

Mujeres ocupan posiciones clave en el poder político de México

Published

on

La presencia de mujeres en cargos de alto nivel dentro del gobierno mexicano ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente el país cuenta con su primera presidenta y con varias funcionarias en puestos estratégicos del poder federal y estatal, lo que refleja cambios en la participación femenina en la vida política nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República tras ganar la elección de junio de 2024 como candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Su gobierno inició en octubre de ese mismo año y entre sus compromisos se encuentran diversas políticas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres. Entre las medidas impulsadas destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma para garantizar la igualdad sustantiva. Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y posteriormente cursó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En el Poder Legislativo también hay mujeres en posiciones relevantes. Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXVI Legislatura. Desde ese cargo encabeza los trabajos legislativos, incluida la discusión de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal. López Rabadán es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además de un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 2025 para el segundo año de la actual legislatura. La legisladora de Morena también tendrá la responsabilidad de conducir el debate sobre la reforma electoral en medio de las posiciones encontradas entre los partidos de oposición y los aliados del gobierno. Castillo es arquitecta por la UNAM y ha sido diputada federal y militante fundadora del PRD.

En el ámbito de procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos se convirtió el 3 de diciembre en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República para el periodo 2025-2034. Es licenciada en Derecho por la UNAM y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, consejera jurídica de la Presidencia y diputada local.

Otra posición relevante es la de Citlalli Hernández, quien encabeza la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicóloga por la UNAM, Hernández ha ocupado diversos cargos legislativos y fue secretaria general de Morena. Desde su actual responsabilidad impulsa políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, además de trabajar en estrategias para combatir el embarazo infantil y el matrimonio forzado.

A nivel estatal también se observa una mayor presencia femenina. Actualmente hay 13 mujeres al frente de gobiernos locales, entre ellas Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche, Clara Brugada en la Ciudad de México, Margarita González Saravia en Morelos, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Libia García Muñoz Ledo en Guanajuato y Rocío Nahle en Veracruz. Estas designaciones reflejan el crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública en el país.

México

Sheinbaum viaja a Palenque y descarta reunión con López Obrador

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum realizará una gira de trabajo en Palenque, Chiapas, este viernes 1 y sábado 2 de mayo, en medio de versiones sobre un posible encuentro con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, posibilidad que fue rechazada por la mandataria.

De acuerdo con la agenda presidencial, Sheinbaum encabezará este viernes a las 17:15 horas la inauguración del Parque Ecoturístico La Ceiba, en Palenque. Su permanencia en esa ciudad se extendería hasta el sábado, cuando tiene prevista una participación a las 11:00 horas en un anuncio relacionado con una beca para estudiantes de licenciatura.

Hasta ahora no se ha informado la hora de salida de la presidenta de Chiapas. Ese mismo sábado tiene programado otro acto oficial en Cancún, Quintana Roo, donde encabezará la inauguración del Puente Nichupté a las 18:00 horas.

Tras difundirse el itinerario, surgieron señalamientos sobre la posibilidad de que Sheinbaum aprovechara su estancia en Palenque para reunirse con López Obrador, quien reside en esa ciudad desde que concluyó su mandato presidencial en 2024.

Cuestionada por reporteros este viernes, la presidenta negó que exista una visita programada al exmandatario y afirmó que su presencia en la zona responde únicamente a actividades oficiales.

“Voy a Palenque a la unión de los trenes Interoceánicos y Maya”, respondió al ser interrogada sobre una eventual reunión con López Obrador, actualmente retirado de la vida pública.

La visita ocurre mientras continúa la controversia por la acusación presentada en Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Horas antes, Sheinbaum hizo un llamado a la unidad nacional y pidió a la población no dejarse llevar por “mentiras” o “calumnias” relacionadas con ese caso.

“Frente al embate exterior lo que debe haber es unidad nacional, unidad con el pueblo. Quien no quiera eso, pues es que está con el exterior”, declaró.

También sostuvo que la ciudadanía tiene claridad sobre la situación y aseguró que las críticas forman parte de ataques contra su administración y el proyecto de transformación.

Hasta el cierre de esta edición no se había reportado ningún encuentro entre la presidenta y el expresidente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto