Política
De la Peña defiende a Morena tras resolución del INE sobre narcopartido
El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago De la Peña Grajeda, afirmó que se deben respetar las disposiciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la orden de retirar publicaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, que vinculaban a Morena con el crimen organizado. En declaraciones a medios, De la Peña enfatizó: “Hay que respetar y no hay que decirle narcopartido… que nadie le vaya a decir narcopartido a Morena nunca más.”
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizó dos solicitudes de medidas cautelares presentadas por Morena en contra de Moreno Cárdenas, el PRI y otros individuos asociados con el partido, debido a publicaciones que contenían términos como “narcogobierno”, “narcopartido” y “narcoestado”.
En su resolución preliminar, la Comisión consideró procedentes las medidas cautelares para varias de estas publicaciones, argumentando que las expresiones podrían constituir imputaciones de hechos o delitos falsos contra Morena, dado que no existía una sentencia o evidencia que respaldara dichas afirmaciones.
La resolución del INE abarcó publicaciones realizadas desde las cuentas de Alejandro Moreno, así como contenidos difundidos o replicados por el PRI y algunos de sus integrantes y comités estatales. En otros casos, el INE determinó que no era necesario ordenar el retiro de publicaciones, al no advertirse de manera evidente una imputación de hechos o delitos falsos o por otras consideraciones jurídicas.
Para aquellos contenidos en los que sí se concedieron las medidas cautelares, el organismo electoral estableció un plazo para que se eliminaran o modificaran las manifestaciones señaladas. Además, se dictó una tutela preventiva ante la posibilidad de que conductas consideradas contrarias a la normativa electoral pudieran repetirse.
Por su parte, miembros del PRI han cuestionado esta determinación y han anunciado su intención de recurrir la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Política
Evolución favorable del bebé abandonado en Chihuahua; alta médica inminente
El bebé recién nacido que fue encontrado abandonado en la colonia Valles de Chihuahua presenta una evolución favorable y podría ser dado de alta en los próximos días, según informó el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza. El menor, que se encuentra bajo la tutela del DIF, ha estado recibiendo vigilancia médica constante y hasta el momento no ha mostrado signos de padecimientos que comprometan su salud.
Baeza Mendoza destacó que el bebé no presenta lesiones físicas derivadas del abandono y que la principal preocupación inicial fue su exposición a las bajas temperaturas y a las condiciones climáticas adversas durante el tiempo que estuvo en el exterior. El secretario también mencionó que el peso del recién nacido se encuentra dentro de los rangos normales y que no ha tenido problemas de nutrición aguda, gracias a la pronta atención que recibió tras ser localizado.
“Ha estado evolucionando de manera favorable, no ha presentado algún padecimiento o alguna enfermedad. Ahorita estamos en vigilancia y esperemos en próximos días poder dar el alta”, declaró Baeza Mendoza.
El bebé fue encontrado el domingo 20 de septiembre, dentro de una mochila y cubierto con una cobija, en unas tapias cercanas al relleno sanitario de la colonia Valles.
Una vez que reciba el alta médica, será responsabilidad del DIF y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes continuar con los procedimientos necesarios para determinar su situación familiar y jurídica.
-
Revista4 días agoAleks Syntek anuncia que dejará México tras polémica por su presentación del 15 de septiembre
-
Revista3 días agoErasmo Catarino enfrenta incidente de ahogamiento en Cancún
-
Resto del mundo4 días agoEd Sheeran se pronuncia sobre controversia con Macklemore en concierto
-
México4 días agoUNAM anuncia examen presencial para ingreso al SUAyED
