Política
Inauguración de unidad de bajo riesgo en Cereso 3 de Juárez
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, anunció que en los próximos meses se inaugurará una nueva unidad de bajo riesgo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez. Esta medida forma parte de las acciones destinadas a ampliar la capacidad del sistema penitenciario en la región.
Loya Chávez explicó que el nuevo espacio se construye en las instalaciones que anteriormente ocupaba el Cereso Femenil, tras el traslado de las mujeres privadas de la libertad al nuevo centro penitenciario femenil de Ciudad Juárez. La nueva unidad contará con una capacidad aproximada de 500 estancias, dirigidas a personas privadas de la libertad que sean consideradas de bajo riesgo.
En agosto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado había informado que los trabajos de ampliación del Cereso 3 presentaban un avance del 60 por ciento, con la proyección de crear alrededor de 600 espacios, principalmente para internos de bajo riesgo y aquellos con penas próximas a concluir.
El secretario Loya Chávez destacó que esta ampliación es parte de una estrategia más amplia para mejorar las condiciones de seguridad y operación en los 11 centros penitenciarios estatales. En este contexto, se reportó que durante el año 2025 se aseguraron 16 mil 800 objetos prohibidos en los penales, mientras que en los primeros nueve meses de 2026, la cifra se redujo a 5 mil 189, lo que representa una disminución del 69.2 por ciento.
Esta reducción, según Loya Chávez, se debe a las revisiones ordinarias y extraordinarias realizadas en colaboración con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y otras autoridades. Un ejemplo de estas acciones ocurrió el pasado 8 de septiembre, cuando se revisaron 702 personas privadas de la libertad y 124 estancias del Cereso 3.
Política
SSPE detiene a 49 líderes criminales en Chihuahua desde 2021
El secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, informó que desde septiembre de 2021 hasta la fecha, se han detenido a 49 personas identificadas como objetivos prioritarios o líderes de organizaciones criminales en la entidad. Loya Chávez destacó que la estrategia de la dependencia se ha enfocado en identificar y capturar a presuntos generadores de violencia, poniendo a los detenidos a disposición de las autoridades correspondientes.
Durante los años 2021 y 2022, se registraron tres detenciones de objetivos prioritarios, mientras que en 2023 y 2024, la cifra conjunta aumentó a 22 personas. En lo que va de 2025 y hasta la fecha de 2026, se han realizado otros 24 aseguramientos, lo que eleva el total de capturas en los últimos cinco años a 49 individuos.
El titular de la SSPE explicó que los detenidos han sido identificados como integrantes o líderes de diversas facciones y grupos criminales, algunos de los cuales están presuntamente relacionados con más de una organización delictiva. Las capturas se han llevado a cabo en diferentes municipios del estado, incluyendo Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guachochi, Ascensión, Ojinaga, Madera, Moris, Aldama, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo, entre otros.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene operativos específicos para localizar a los objetivos identificados como generadores de violencia. Por ejemplo, en junio se desplegó un operativo de seguimiento entre Aldama y Ojinaga con el mismo propósito. Loya Chávez aseguró que la persecución de estos objetivos es una tarea permanente y que su identificación, así como las estrategias para su captura, se coordinan desde la Mesa Estatal de Seguridad.
-
Revista4 días agoEjercicios para mejorar la postura y la apariencia del abdomen
-
Chihuahua4 días agoAlerta por lluvias con hasta 75 mm de acumulación en el estado
-
Revista4 días agoCómo participar en el show de luces de Stray Kids en México
-
Revista4 días agoNueva película de ‘SAW’ en camino con Mike P. Nelson como director
