México
Cruz Pérez Cuéllar llama a la unidad y anuncia recorrido por Chihuahua
Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez con licencia, hizo un llamado a la unidad interna del partido Morena y anunció su intención de recorrer todo el estado de Chihuahua tras ser designado como coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional. Esta designación fue confirmada el lunes al cierre del proceso nacional del partido.
En su primer mensaje tras recibir el nombramiento, Pérez Cuéllar agradeció a todos los participantes en el proceso, destacando a Andrea Chávez, a quien describió como una adversaria interna competitiva y una joven brillante y talentosa. También reconoció a otros líderes del partido, como Martín Chaparro Payán, Luis Carlos “Capi” Arrieta Lavenant y Jesús Roberto Briano Borunda, enfatizando la importancia del diálogo entre los distintos liderazgos que participaron en el proceso de definición.
Durante su discurso, el alcalde con licencia reivindicó su gestión al frente del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, asegurando que se lograron avances en áreas como obra pública, educación, seguridad y presupuesto participativo. Sin embargo, no presentó indicadores comparativos que respaldaran sus afirmaciones.
El tono de su mensaje cambió al dirigirse al Partido Acción Nacional (PAN) y a la gobernadora Maru Campos, a quien acusó de mantener una relación conflictiva con el Gobierno federal y de desatender diversas regiones del estado. Estas declaraciones reflejan el posicionamiento partidista de Pérez Cuéllar, quien ya había cuestionado la relación de la administración estatal con la Federación en semanas anteriores.
“Ahora toca llevar la transformación a todo Chihuahua”, afirmó, destacando que su prioridad será escuchar a los habitantes de las distintas regiones y sumar a quienes deseen participar en el proyecto político de Morena.
Pérez Cuéllar también hizo referencia a momentos históricos de México, como la Independencia, la Reforma y la Revolución, para argumentar que Chihuahua ha tenido un papel relevante en las transformaciones nacionales. A partir de este contexto histórico, vinculó su nueva encomienda con la narrativa de la Cuarta Transformación.
El nuevo coordinador estatal de Morena se comprometió a incorporar a todos los sectores internos y a asignar responsabilidades concretas dentro de la estructura estatal, en línea con el llamado de la dirigencia nacional a resolver las diferencias internas mediante el diálogo. La presidenta Claudia Sheinbaum había señalado previamente que las inconformidades debían atenderse de esta manera.
Pérez Cuéllar también manifestó su respaldo al gobierno de Claudia Sheinbaum y su intención de trasladar a otras regiones de Chihuahua programas y políticas que, según él, han tenido éxito en Ciudad Juárez.
Esta designación coloca a Pérez Cuéllar al frente de la organización territorial de Morena en Chihuahua de cara a las elecciones de 2027, aunque aún no constituye un registro formal como candidato a la gubernatura ante la autoridad electoral. El proceso de coordinaciones fue establecido por Morena, el PT y el PVEM como una etapa previa de organización política en los 17 estados que renovarán gubernatura el próximo año.
México
Cruz Pérez Cuéllar es designado coordinador de Morena en Chihuahua
La dirigencia nacional de Morena ha designado a Cruz Pérez Cuéllar como coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, según se anunció este lunes. Con esta designación, el alcalde con licencia de Ciudad Juárez liderará las actividades políticas y territoriales del partido en el estado, de cara al proceso electoral de 2027.
Este nombramiento se produce en el marco de una jornada nacional en la que se presentaron las coordinaciones que permanecían pendientes en siete entidades del país. La elección de Pérez Cuéllar se da tras la finalización de un bloque de 10 mujeres en las 17 coordinaciones estatales, lo que ha sido clave para la configuración final del proceso electoral. Antes de este anuncio, seis de los primeros diez nombramientos correspondían a mujeres.
Durante esta jornada, también se designaron a Ana Lilia Rivera en Tlaxcala, Clara Luz Flores Carrales en Nuevo León, Yasmín Bugarín en Nayarit y Lorenia Valles Sampedro en Sonora, alcanzando así un total de diez mujeres en las coordinaciones. La confirmación de la designación de Valles en Sonora fue realizada por la dirigencia nacional de Morena.
En Nuevo León, Clara Luz Flores fue presentada como coordinadora tras un proceso interno, mientras que en Nayarit, Yasmín Bugarín fue favorecida a pesar de que Héctor Santana había liderado la medición general, aplicándose criterios relacionados con la participación femenina.
La definición en Chihuahua se centró en el resultado político del proceso interno, en el que participaron Pérez Cuéllar, la senadora con licencia Andrea Chávez Treviño, Martín Chaparro Payán y Luis Carlos Arrieta Lavenant. Pérez Cuéllar llegó a esta etapa tras solicitar licencia como presidente municipal de Ciudad Juárez y realizar recorridos por diversos municipios de Chihuahua como parte de sus actividades dentro de Morena.
La coordinación estatal tendrá la responsabilidad de organizar las estructuras territoriales y políticas del movimiento en los meses previos a la elección de 2027, cuando se renovará la gubernatura en Chihuahua. Aunque el nombramiento coloca a Pérez Cuéllar en la ruta política hacia la gubernatura, aún no equivale al registro formal de una candidatura ante la autoridad electoral, etapa que deberá desarrollarse conforme a las reglas partidistas y electorales.
Esta decisión pone fin a varios meses de competencia interna, especialmente entre Pérez Cuéllar y Chávez, quienes acapararon gran parte de la atención pública en el proceso chihuahuense. Con estas definiciones, Morena completa las 17 coordinaciones estatales previstas para las elecciones de 2027, con 10 encabezadas por mujeres y 7 por hombres.
-
Ciencia y Tecnología4 días agoFraudes con clonación de voz mediante inteligencia artificial
-
Ciencia y Tecnología4 días agoHackers roban datos médicos de agentes especiales del FBI
-
Policiaca4 días agoVinculan a proceso a imputado por homicidio en Chihuahua
-
Ciencia y Tecnología4 días agoOpenAI investiga casos de agentes actuando de manera inapropiada
