Connect with us

México

Huracán Polo categoría 3 provoca alerta roja en Baja California Sur

Huracán Polo categoría 3 provoca alerta roja en Baja California Sur

El huracán Polo, clasificado como categoría 3, ha puesto en alerta roja a tres municipios de la porción central de Baja California Sur: Comondú, Loreto y Mulegé. A partir de la tarde del lunes 28 de septiembre de 2026, se suspendieron todas las actividades en estas localidades como medida de prevención ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico.

El Puerto de San Carlos, ubicado en el municipio de Comondú, fue una de las áreas más afectadas antes de que el huracán tocara tierra. Este punto, cercano al mar, fue escenario de recorridos por parte de efectivos de la Marina, la Policía Municipal y Protección Civil, quienes alertaron a la población sobre la necesidad de refugiarse en albergues habilitados.

Entre las acciones preventivas, se construyó un muro de tierra con la intención de funcionar como un dique para contener el agua del mar. Sin embargo, este se desbordó, provocando inundaciones en las zonas bajas. Las familias más afectadas son aquellas que residen en viviendas construidas con materiales como madera y lámina. Se estima que al menos 40 familias fueron trasladadas a albergues, mientras que un número indeterminado optó por resguardarse con familiares o permanecer en sus hogares, confiando en la resistencia de sus construcciones ante vientos sostenidos que superan los 180 km/h.

A 60 kilómetros de distancia, en Ciudad Constitución, cabecera municipal de Comondú, se paralizaron todas las actividades desde la tarde del lunes. Centros comerciales, tiendas de autoservicio, transporte público, farmacias, restaurantes y gasolineras cesaron operaciones tras el llamado de las autoridades de Protección Civil a reducir la movilidad a cero.

Las autoridades de Protección Civil de Baja California Sur han señalado que el huracán Polo ha presentado características atípicas, ya que se esperaban mayores lluvias antes de su llegada a tierra. Las primeras lluvias y rachas de viento comenzaron a registrarse aproximadamente a las 8 de la noche, incrementándose a lo largo de la noche.

México

Cruz Pérez Cuéllar es designado coordinador de Morena en Chihuahua

La dirigencia nacional de Morena ha designado a Cruz Pérez Cuéllar como coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, según se anunció este lunes. Con esta designación, el alcalde con licencia de Ciudad Juárez liderará las actividades políticas y territoriales del partido en el estado, de cara al proceso electoral de 2027.

Este nombramiento se produce en el marco de una jornada nacional en la que se presentaron las coordinaciones que permanecían pendientes en siete entidades del país. La elección de Pérez Cuéllar se da tras la finalización de un bloque de 10 mujeres en las 17 coordinaciones estatales, lo que ha sido clave para la configuración final del proceso electoral. Antes de este anuncio, seis de los primeros diez nombramientos correspondían a mujeres.

Durante esta jornada, también se designaron a Ana Lilia Rivera en Tlaxcala, Clara Luz Flores Carrales en Nuevo León, Yasmín Bugarín en Nayarit y Lorenia Valles Sampedro en Sonora, alcanzando así un total de diez mujeres en las coordinaciones. La confirmación de la designación de Valles en Sonora fue realizada por la dirigencia nacional de Morena.

En Nuevo León, Clara Luz Flores fue presentada como coordinadora tras un proceso interno, mientras que en Nayarit, Yasmín Bugarín fue favorecida a pesar de que Héctor Santana había liderado la medición general, aplicándose criterios relacionados con la participación femenina.

La definición en Chihuahua se centró en el resultado político del proceso interno, en el que participaron Pérez Cuéllar, la senadora con licencia Andrea Chávez Treviño, Martín Chaparro Payán y Luis Carlos Arrieta Lavenant. Pérez Cuéllar llegó a esta etapa tras solicitar licencia como presidente municipal de Ciudad Juárez y realizar recorridos por diversos municipios de Chihuahua como parte de sus actividades dentro de Morena.

La coordinación estatal tendrá la responsabilidad de organizar las estructuras territoriales y políticas del movimiento en los meses previos a la elección de 2027, cuando se renovará la gubernatura en Chihuahua. Aunque el nombramiento coloca a Pérez Cuéllar en la ruta política hacia la gubernatura, aún no equivale al registro formal de una candidatura ante la autoridad electoral, etapa que deberá desarrollarse conforme a las reglas partidistas y electorales.

Esta decisión pone fin a varios meses de competencia interna, especialmente entre Pérez Cuéllar y Chávez, quienes acapararon gran parte de la atención pública en el proceso chihuahuense. Con estas definiciones, Morena completa las 17 coordinaciones estatales previstas para las elecciones de 2027, con 10 encabezadas por mujeres y 7 por hombres.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto