Connect with us

Política

Protección Civil mantiene alerta amarilla por lluvias y vientos en Chihuahua

Protección Civil mantiene alerta amarilla por lluvias y vientos en Chihuahua

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, anunció que se mantiene la alerta amarilla este martes debido a la continuidad de lluvias y fuertes rachas de viento en diversas regiones de Chihuahua, especialmente en el noroeste de la entidad. Durante una rueda de prensa, Corral Torresdey explicó que los efectos del sistema tropical Polo seguirán generando condiciones de inestabilidad, lo que llevará a un monitoreo constante en coordinación con las autoridades municipales.

“Los efectos más fuertes se sentirán el día de hoy también en Chihuahua, sobre todo en la región noroeste, y se prevén fuertes vientos, así como lluvias en la mayor parte de la entidad”, indicó el coordinador. Según el pronóstico presentado, se anticipan acumulados de hasta 50 milímetros en Madera y alrededor de 40 mm en Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Janos. En municipios como Juárez y Ascensión, se podrían registrar hasta 30 milímetros en un periodo de 24 horas, mientras que en Chihuahua capital se esperan precipitaciones ocasionales y aisladas, con menor intensidad que las registradas el lunes.

El Gobierno del Estado ha emitido una alerta preventiva ante las condiciones meteorológicas adversas y ha advertido sobre la posibilidad de lluvias y rachas de viento significativas en las regiones norte y noroeste. Corral Torresdey recordó que el lunes se presentaron lluvias importantes en Chihuahua capital, Ciudad Juárez, San Francisco de Conchos, Delicias y Buenaventura, donde en algunos puntos el agua superó la carpeta asfáltica. En Chihuahua capital, se registraron 27.4 milímetros de precipitación, de los cuales cerca de 20 mm cayeron en un lapso de aproximadamente 40 minutos, lo que provocó acumulaciones significativas de agua.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene especial vigilancia en comunidades de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, como Colonia Juárez y Mata Ortiz, ante la posibilidad de que las precipitaciones en áreas altas incrementen los niveles de los cauces. Las autoridades han solicitado a la población no cruzar arroyos, ríos o calles inundadas, evitar permanecer cerca de árboles, postes, bardas, anuncios y estructuras endebles debido a los fuertes vientos, así como reducir la velocidad al conducir y contactar al 911 ante cualquier emergencia. Además, la CEPC ha identificado varios puntos en Chihuahua capital susceptibles a acumulaciones de agua, incluyendo sectores de Desarrollo Urbano, Punta Oriente, San Felipe, Tecnológico, Unidad Vallarta e Infonavit.

Política

Subsecretaría de Movilidad ajusta reglamento tras cambios a Ley de Movilidad

Subsecretaría de Movilidad ajusta reglamento tras cambios a Ley de Movilidad

La Subsecretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Chihuahua se encuentra en proceso de adecuación de su reglamento, en respuesta a las modificaciones aprobadas a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. César Komaba Quezada, titular de la dependencia, informó que están a la espera de la publicación del decreto correspondiente en el Periódico Oficial del Estado, lo que permitirá formalizar los cambios necesarios.

Komaba detalló que la Subsecretaría ya ha recibido los dictámenes de las modificaciones y actualmente trabaja en la adaptación del proyecto de reglamento a las nuevas disposiciones. “No estoy seguro todavía si ya se publicaron todas, no nos han pasado el decreto ya publicado; nos pasaron los dictámenes. Ahorita estamos terminando nosotros el proyecto del reglamento para ya acoplarlo a las nuevas reglas de la ley”, explicó el funcionario.

Se estima que la publicación del decreto podría concretarse en los próximos días, o incluso en la edición del sábado del Periódico Oficial. Hasta el 26 de septiembre, el portal oficial del Gobierno del Estado mostraba como último ejemplar publicado el número 77, lo que indica que las modificaciones aún deben ser verificadas en el decreto definitivo para conocer su redacción y entrada en vigor.

Entre los cambios más relevantes se encuentra el uso de cámaras de solapa por parte de los agentes de Movilidad. Komaba aseguró que esta medida ya se aplica operativamente y que, con las modificaciones, quedará establecida de manera más formal. “Todos los oficiales tienen cámara de solapa”, afirmó, añadiendo que estos dispositivos han sido utilizados por los elementos desde hace aproximadamente cinco años, y que cualquier cámara que presente desperfectos es sustituida de inmediato. El objetivo es garantizar que ningún elemento salga a desempeñar sus funciones sin contar con una cámara.

Las modificaciones a la Ley de Movilidad forman parte de un proceso de armonización de las disposiciones estatales con la nueva legislación. Desde enero, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el Congreso han trabajado en una mesa técnica para revisar la legislación de Vialidad y Tránsito, enfocándose en la protección de peatones, ciclistas y conductores.

La Ley de Movilidad, que comenzó a aplicarse en Chihuahua en julio de 2025, establece una nueva jerarquía que prioriza al peatón, seguido de ciclistas, vehículos no motorizados, transporte público, carga y, finalmente, automóviles particulares. También se incluyen límites de velocidad de 20 kilómetros por hora en zonas escolares y hospitalarias, 30 km/h en calles secundarias y 50 km/h en avenidas urbanas. Además, se refuerzan las restricciones al uso del teléfono celular durante la conducción y las disposiciones relacionadas con conducir bajo los efectos del alcohol. Una vez publicado el nuevo decreto, la Subsecretaría podrá concluir la adecuación reglamentaria para aplicar las modificaciones conforme a las nuevas reglas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto