Connect with us

Revista

Alma Guillermoprieto presenta su libro sobre América Latina

Alma Guillermoprieto presenta su libro sobre América Latina

La escritora y periodista mexicana Alma Guillermoprieto presenta su nuevo libro de crónicas titulado “Esta improbable tierra prometida” (Debate), donde explora la complejidad de América Latina, describiéndola como un “compendio de violencia, poder y belleza”. En una entrevista, Guillermoprieto explica que este volumen, que lleva como subtítulo “Historias de América Latina en este siglo”, es una “síntesis de la desilusión y de un futuro resquebrajado, un retrato de tragedia y gloria”.

El libro, compuesto por 19 textos, refleja más de 40 años de experiencia de la autora recorriendo Latinoamérica. En él, Guillermoprieto aborda el triunfo de la violencia y el declive de la democracia, al tiempo que destaca el poder de la cultura, el arte y la esperanza de la población en busca de un cambio.

La Premio Princesa de Asturias de Comunicación llevará a cabo la presentación de su obra hoy a las 19:00 horas en El Desastre Librería, ubicada en San Francisco 233, colonia Del Valle, donde estará acompañada por Enrique Díaz Álvarez.

Guillermoprieto señala que la tragedia en la región proviene de los desastres que han surgido de los grandes sueños, mientras que la gloria radica en la voluntad de los latinoamericanos de vivir grandes epopeyas, algo que, según ella, otros países, quizás más tranquilos y felices, no comparten.

La autora también menciona las características que definen al subcontinente, entre las que destacan la desigualdad, el racismo solapado, la capacidad de unirse como comunidad en momentos significativos y la necesidad de mantener una postura digna ante la vida y la muerte.

Además, Guillermoprieto reflexiona sobre el declive de la democracia en la región, señalando que tuvo un periodo de florecimiento tras el fin de las dictaduras. En México, el año 1994 marca un hito importante, ya que se vivió una verdadera libertad de expresión y la ilusión de contar con partidos independientes de oposición, un fenómeno que se ha replicado en toda América Latina.

Revista

Coloquio sobre autenticidad y falsificaciones en el arte latinoamericano

Coloquio sobre autenticidad y falsificaciones en el arte latinoamericano

Del 6 al 9 de octubre de 2026, se llevará a cabo en Zacatecas el coloquio titulado “La ambigüedad de lo auténtico y la productividad de lo falso”, el cual abordará temas como la influencia de las falsificaciones en la obra de Frida Kahlo, la existencia de obras apócrifas de Chucho Reyes y la falsificación masiva en el arte latinoamericano. Este evento será coordinado por el curador e historiador del arte Cuauhtémoc Medina y se transmitirá de manera digital.

En una entrevista con Excélsior, Medina destacó que los conceptos de falsificación, copia e imitación son “inestables y cambiantes”, lo que plantea desafíos significativos para la investigación académica en este ámbito. Además, señaló la falta de transparencia por parte de las instituciones culturales en casos documentados que generan serias dudas sobre la autenticidad de ciertas obras.

Medina fue cuestionado sobre cómo abordar las falsificaciones de artistas reconocidos como Frida Kahlo, Diego Rivera y Pedro Friedeberg, que circulan en el mercado como originales. En respuesta, el crítico enfatizó que no posee una respuesta clara o normativa sobre el tema, describiéndolo como un fenómeno variado y complejo que invita a la reflexión y el análisis. “Es una gran hoguera de vanidades”, comentó.

El historiador también subrayó la necesidad de que académicos y medios de comunicación ofrezcan investigaciones sobre la autenticidad en el arte, pero advirtió sobre las limitaciones en la libertad académica. Medina explicó que, por un lado, los propietarios de las obras a menudo no colaboran en su investigación, especialmente en lo que respecta a la aplicación de técnicas científicas y materiales.

Por otro lado, mencionó que las instituciones culturales tienden a ocultar información, incluso en casos donde existen dudas serias sobre la autenticidad de obras de artistas del siglo XIX que fueron atribuidas erróneamente a principios del siglo XX. Un ejemplo de esto es el caso de Hermenegildo Bustos, donde no ha habido una admisión institucional a pesar de las evidencias documentadas que cuestionan la autenticidad de ciertas obras.

Este coloquio promete ser un espacio de reflexión y debate sobre la complejidad del arte y la autenticidad, así como sobre los retos que enfrentan los investigadores en un campo donde la verdad y la falsedad a menudo se entrelazan.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto