Política
PVEM inicia negociaciones con Morena y PT para coalición en Chihuahua
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se prepara para iniciar negociaciones con Morena y el Partido del Trabajo (PT) con el objetivo de definir alianzas en los distritos y municipios de Chihuahua de cara a las elecciones de 2027. Octavio Borunda, diputado y dirigente estatal del PVEM, informó que la primera prioridad será establecer un proyecto para la gubernatura, que estará encabezado por Cruz Pérez Cuéllar.
Una vez definida la candidatura a la gubernatura, las tres fuerzas políticas comenzarán a establecer mesas de trabajo para determinar cómo competirán en los diferentes cargos. Borunda destacó que la siguiente fase de las negociaciones se centrará en la participación de los partidos en los nueve distritos electorales federales de Chihuahua, en el marco de las conversaciones nacionales para definir candidaturas en los 300 distritos del país.
Posteriormente, se llevará a cabo una negociación a nivel local para alcanzar acuerdos en los 67 municipios y los 22 distritos electorales locales. El dirigente del PVEM expresó su confianza en que se lograrán entendimientos con Morena y el PT para consolidar la coalición. “Estamos confiados que nos vamos a entender con nuestros partidos aliados”, afirmó Borunda al referirse a las próximas mesas de negociación.
Además, Borunda subrayó que el PVEM buscará mantener una identidad propia durante este proceso y destacó que los resultados obtenidos en 2024 los obligan a conservar la confianza de quienes apoyaron a sus candidatos.
Al ser cuestionado sobre comentarios recientes del expresidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la clase media y el aspiracionismo, Borunda optó por no confrontar esa postura y expresó su respeto hacia las opiniones del exmandatario.
El diputado concluyó afirmando que el Partido Verde tiene presencia política en los 67 municipios de Chihuahua y espera que esta estructura se traduzca en una mayor votación en el próximo proceso electoral.
Política
Cruz Pérez Cuéllar confía en autoridades electorales para proceso 2026-2027
Con el inicio formal del proceso electoral local 2026-2027 en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez y coordinador de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en el estado, expresó su confianza en las autoridades electorales. Durante una rueda de prensa, Pérez Cuéllar enfatizó que aunque comenzará esta etapa con optimismo hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE), esta confianza no debe interpretarse como un “cheque en blanco”.
“Yo creo que hay que empezar confiando. Yo confío en el Instituto Nacional Electoral, en el estatal también”, afirmó el alcalde. Sin embargo, advirtió que la confianza deberá ser evaluada a medida que avance el proceso electoral, y se comprometió a expresar cualquier inconformidad que pudiera surgir.
“Conforme se desarrolle, la confianza tampoco debe ser un cheque en blanco. Arrancamos confiando; conforme se vayan desarrollando las cosas, si hay algo que no nos guste, lo vamos a decir y lo vamos a pelear”, declaró.
El proceso electoral local dio inicio oficialmente el 1 de octubre con la instalación del Consejo Estatal del IEE. Según el calendario aprobado por este organismo, la jornada electoral se llevará a cabo el 6 de junio de 2027, donde se renovarán la gubernatura, las 33 diputaciones del Congreso local, 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y 678 regidurías.
Pérez Cuéllar también destacó la importancia de que el partido Morena realice su propia labor de organización y vigilancia durante el proceso electoral. “Confiamos en el INE y también tenemos que hacer nuestra chamba, ¿verdad?, de defensa y tener la presencia en todas las casillas del estado”, indicó.
De cara a los próximos meses, el alcalde explicó que se enfocará en octubre y noviembre en tareas de unidad, fortalecimiento de la estructura territorial y diálogo con diversos sectores de Chihuahua, antes del inicio de las precampañas para la gubernatura.
El calendario oficial del IEE establece que las precampañas para la gubernatura se llevarán a cabo del 2 de diciembre de 2026 al 10 de enero de 2027, mientras que las campañas se desarrollarán del 4 de abril al 2 de junio.
-
Chihuahua21 horas ago“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
-
Revista16 horas agoHospital Angeles México inaugura nueva Unidad de Terapia Intensiva
-
Deportes18 horas agoRegreso del Apertura 2026 de Liga MX tras pausa por Fecha FIFA
-
Policiaca23 horas agoArrestan a hombre que conducía vehículo robado en Rincones de San Marcos
