Connect with us

Resto del mundo

El Nobel de la Paz se entrega el viernes, con Trump como tema central

El Nobel de la Paz se entrega el viernes, con Trump como tema central

El Premio Nobel de la Paz se entregará el próximo viernes en Oslo, y aunque las posibilidades de que Donald Trump sea el galardonado son consideradas mínimas, su figura sigue siendo un tema relevante en el contexto del anuncio, según expertos en el tema. El Comité Nobel noruego se encuentra bajo el escrutinio público, especialmente tras el regreso de Trump al poder, quien ha manifestado su interés en recibir el prestigioso galardón y ha expresado su descontento por no haberlo obtenido en el pasado.

Las probabilidades de que Trump reciba el Nobel se ven afectadas por su actual política exterior, que incluye una guerra activa contra Irán y acciones de expansión territorial que han generado tensiones con aliados, como en el caso de Groenlandia. Además, sus constantes ataques a instituciones de cooperación internacional y a los medios de comunicación han contribuido a que su candidatura sea vista con recelo.

El año anterior, el Nobel de la Paz fue otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado, una decisión que fue bien recibida por Trump. Machado, en un gesto simbólico, entregó su medalla de oro a Trump, reconociendo su influencia, aunque no recibió el apoyo político que esperaba a cambio.

A pesar de que en las últimas semanas Trump no ha reclamado abiertamente el Nobel, su presencia sigue siendo palpable en el debate sobre el galardón. Cualquier decisión del Comité Nobel podría ser interpretada como una crítica, ya sea directa o indirecta, hacia el mandatario estadounidense.

“Creo que está siempre presente”, comentó Øivind Stenersen, historiador especializado en el Premio Nobel, refiriéndose a la influencia de Trump en el proceso de selección. Por su parte, Haakon Gjerløw, director interino del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), señaló que el comité debe considerar si otorgar el Nobel podría causar “más daño que bien” al galardonado, dado el impacto que podría tener en la Casa Blanca.

Así, el Nobel de la Paz de este año no solo premiará a un individuo o una causa, sino que también estará marcado por la sombra de Trump y las implicaciones políticas que su figura conlleva.

Resto del mundo

Arrestan a ex primera dama de Sri Lanka por mal uso de donaciones

Arrestan a ex primera dama de Sri Lanka por mal uso de donaciones

La ex primera dama de Sri Lanka, Shiranthi Rajapaksa, fue arrestada el miércoles en su hogar en Colombo, dos días después de regresar de Singapur, donde recibió tratamiento médico. Las autoridades anticorrupción la detuvieron debido a acusaciones de que una organización benéfica con la que está vinculada malversó donaciones destinadas a un hospital infantil.

Las donaciones, que ascienden a 10 millones de rupias (aproximadamente 30,300 dólares o 22,800 libras esterlinas), fueron recaudadas por la organización Siriliya Saviya, con el propósito de adquirir un escáner especializado para el Lady Ridgeway Children’s Hospital de Colombo. Sin embargo, funcionarios han indicado que dicho escáner ya había sido donado por el gobierno chino.

Shiranthi Rajapaksa ha negado cualquier irregularidad y sostiene que el dinero no ha sido malversado. A su regreso a Sri Lanka el lunes, había presentado una petición ante la corte para intentar evitar su arresto, pero la audiencia está programada para el 12 de octubre.

Manoj Gamage, portavoz del ex presidente Mahinda Rajapaksa, quien gobernó el país de 2005 a 2015, afirmó que el dinero se encuentra seguro en las cuentas de Siriliya y que no ha ocurrido ningún fraude.

Mahinda Rajapaksa fue considerado un héroe por poner fin a casi tres décadas de guerra civil al derrotar a los rebeldes del Tigre Tamil en 2009, durante su primer mandato. Sin embargo, en 2022, estallaron protestas en todo el país debido a la inflación y la escasez de combustible, alimentos y medicamentos, lo que llevó a la caída de su hermano Gotabaya Rajapaksa, quien era presidente en ese momento.

El actual gobierno de Sri Lanka, bajo la presidencia de Anura Kumara Dissanayake, ha reactivado investigaciones de corrupción que habían estado estancadas y que involucran a varios miembros de la familia Rajapaksa.

Namal Rajapaksa, el hijo mayor de Mahinda y Shiranthi, fue arrestado a principios de este año por supuestas irregularidades relacionadas con un contrato de adquisición de aeronaves durante la presidencia de su padre, y actualmente se encuentra en prisión preventiva. Su hermano Yoshitha también fue arrestado este año por cargos de corrupción.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto