Dinero
Banxico identifica retos inflacionarios por conflictos geopolíticos y fenómeno de ‘El Niñ…
El Banco de México (Banxico) ha señalado que el aumento en el precio de los energéticos, derivado de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, representa un nuevo desafío para la inflación en el país. En las minutas de la decisión de política monetaria de septiembre, los miembros de la Junta de Gobierno discutieron sobre los riesgos inflacionarios, destacando que la inflación se ubicó en 3.45% durante ese mes.
El documento revela que todos los miembros de la Junta resaltaron los riesgos al alza asociados a los conflictos geopolíticos. Un integrante de la Junta advirtió que el incremento en el costo de producción y transporte, a causa del aumento en los precios de los energéticos a nivel global, podría reflejarse en los precios en México, dada su condición de economía pequeña y abierta.
Asimismo, se mencionó que el conflicto en Medio Oriente, que comenzó hace siete meses, ha generado un ambiente de “alta incertidumbre” en el panorama económico. Los precios del petróleo y sus derivados se mantienen elevados, mientras que los amortiguadores, como las reservas estratégicas de energéticos, han disminuido.
Con la llegada del invierno en el hemisferio norte y el crecimiento de los centros de datos relacionados con la inteligencia artificial, se anticipa un aumento en la demanda energética, lo que podría agravar la situación inflacionaria. Otro factor que se considera relevante es el fenómeno de “El Niño”, que se espera tenga efectos en la inflación durante la segunda mitad del año.
La inflación en servicios ha sido uno de los principales puntos de preocupación para los miembros de la Junta, quienes la consideran un desafío significativo para lograr la convergencia de la inflación al objetivo del 3%. En cuanto a la política monetaria, un miembro de la Junta indicó que en las próximas decisiones se evaluará la posibilidad de una “disminución puntual” en la tasa de referencia.
Otro integrante destacó que, aunque existen retos inflacionarios por delante, es fundamental considerar la inflación sin comprometerse a reaccionar de acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que las economías de ambos países enfrentan contextos diferentes. La Junta de Gobierno podría valorar la opción de reducir la tasa de referencia si las condiciones lo permiten.
Dinero
Inflación en México se acelera en septiembre, pero menos de lo esperado
La inflación general en México experimentó un aumento en septiembre, aunque este fue menor al anticipado por analistas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 3.45% interanual, en comparación con el 3.26% registrado en agosto. Los analistas consultados por Reuters habían proyectado una tasa del 3.47%.
Por otro lado, la inflación subyacente, que es monitoreada de cerca por el Banco de México, mostró una tendencia a la baja, disminuyendo por octavo mes consecutivo hasta alcanzar un 3.75%, el nivel más bajo desde marzo de 2025. A pesar de esta reducción, se mantiene en la parte alta del rango objetivo oficial del 3%, con un margen de un punto porcentual.
Las cifras de inflación se dieron a conocer horas antes de que el Banco de México publicara la minuta de su más reciente reunión, en la que decidió mantener la tasa de interés referencial en un 6.50% de manera unánime. En esta reunión, la autoridad monetaria indicó que no se vería obligada a reaccionar de manera automática a los incrementos que se prevén por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Analistas sugieren que el Banco de México, conocido como Banxico, mantendrá el costo de los créditos en su nivel actual hasta finales del próximo año, de acuerdo con las encuestas más recientes.
En términos mensuales, los precios al consumidor aumentaron un 0.42%, mientras que el índice subyacente creció un 0.20%. Este incremento fue impulsado por un alza del 0.14% en los precios de las mercancías y del 0.26% en los servicios.
Los principales factores que contribuyeron al aumento de la inflación fueron el jitomate, la cebolla y el gas LP doméstico. En contraste, la papa y otros tubérculos, así como los servicios profesionales y los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, ejercieron presión a la baja sobre los precios.
-
Policiaca22 horas agoVinculado a proceso penal por abuso sexual de menor de edad – Fiscalía General del Estado de Chihuahua
-
Revista19 horas agoFallece Piero Antonio Franco De Benedictis, cantautor de “Mi viejo
-
Revista24 horas agoMaribel Guardia ratifica denuncia contra Imelda Tuñón ante Fiscalía de CDMX
-
Juárez24 horas agoRealizarán trabajos de conexión de agua potable en Partido Senecú y Zaragoza

