México
Solidaridad hacia la jueza Martha Magaña ante citatorio judicial
El 8 de octubre de 2026, la jueza federal en retiro Martha Magaña ha recibido un fuerte respaldo por parte de sus colegas y simpatizantes, quienes han expresado su solidaridad tras el citatorio que le fue emitido para comparecer ante el Tribunal de Disciplina Judicial. Este citatorio se relaciona con su decisión de otorgar una suspensión contra la reforma judicial en agosto de 2024, acción que ha sido considerada como un acto de valentía en defensa de la independencia judicial.
Decenas de juzgadores se unieron en un video para manifestarle que no está sola en este proceso. Además, se colocó una gran manta afuera de la Suprema Corte, recordando su papel pionero en la oposición a la reforma judicial y advirtiendo sobre los riesgos que enfrentan aquellos que no se someten al nuevo orden político-jurídico. La jueza Nancy Juárez, en un mensaje de apoyo, expresó su deseo de que el procedimiento disciplinario se resuelva con pleno respeto a los derechos de Magaña. Por su parte, la jueza Lucero de Alba le aseguró que mientras resista, contará con su respaldo.
Martha Magaña, quien reside en Madrid desde hace un año, comentó sobre la situación: “Es un compromiso con los que pensamos que las decisiones judiciales no pueden dictarse bajo las órdenes del poder”. La incertidumbre persiste sobre lo que el Tribunal de Disciplina busca lograr con este procedimiento: si se trata de una simple explicación, una sanción o incluso la posibilidad de encaminar una acción penal contra ella.
Este caso ha puesto de relieve la lucha por la independencia judicial en México, un tema que muchos consideraban perdido. La atención mediática hacia la jueza Magaña ha aumentado, lo que refleja el interés y la preocupación por el estado del sistema judicial en el país.
México
Huracán Isaias alcanza categoría 1, SMN emite alertas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua ha informado que el huracán Isaias se ha intensificado a categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. Este fenómeno meteorológico, que se encuentra a 290 kilómetros al noroeste de Progreso, Yucatán, y a 370 kilómetros al nor-noroeste de Campeche, está generando condiciones climáticas adversas en varias regiones del país.
A partir de las 22:00 horas, el SMN destacó que la amplia circulación de Isaias provocará lluvias fuertes a puntuales intensas, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del oriente y sureste de México, incluyendo la península de Yucatán. Se prevé que las lluvias puntuales intensas, que oscilarán entre 75 y 150 mm, afecten a Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Por su parte, Tamaulipas experimentará lluvias puntuales muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 mm, mientras que Quintana Roo registrará lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.
En cuanto a los vientos, se anticipan rachas de 30 a 40 km/h con picos de 50 a 70 km/h en la costa de Veracruz, y vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Además, se espera que el oleaje alcance alturas de 2.0 a 3.0 metros en las costas de Veracruz y Tabasco, y de 1.0 a 2.0 metros en la costa de Campeche.
Ante estas condiciones, el SMN ha emitido un llamado a la población para que extremen precauciones en las zonas afectadas por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
-
Policiaca22 horas agoVinculado a proceso penal por abuso sexual de menor de edad – Fiscalía General del Estado de Chihuahua
-
Revista20 horas agoFallece Piero Antonio Franco De Benedictis, cantautor de “Mi viejo
-
Revista15 horas agoPaco Huidobro habla sobre el regreso de Fobia y su evolución musical
-
Chihuahua23 horas agoBonilla propone alinear educación con necesidades productivas en Chihuahua

