Connect with us

Dinero

Industria química demanda precios competitivos para reactivar producción

Industria química demanda precios competitivos para reactivar producción

La industria química en México enfrenta un desafío significativo, ya que actualmente tiene sin utilizar el 30% de su capacidad instalada. Este miércoles, durante el LVIII Foro Nacional de la Industria Química, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Jesús Sáenz González, hizo un llamado al gobierno para que garantice el suministro de gas natural, electricidad y materias primas a precios competitivos, con el fin de reactivar la producción y sustituir importaciones.

Sáenz González destacó que más de 40 sectores dependen de insumos suficientes para operar. La ANIQ señala que el sector químico representa el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, abasteciendo al 95% de las cadenas de valor y registrando un consumo anual de 48,000 millones de dólares, además de inversiones promedio de 1,000 millones de dólares. Entre sus principales clientes se encuentran las industrias automotriz, farmacéutica, textil y del plástico.

El presidente de la ANIQ subrayó que una mayor disponibilidad de materias primas permitiría aprovechar la capacidad industrial actualmente ociosa. En este contexto, defendió la necesidad de sustituir importaciones, en línea con el Plan México propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca integrar más valor nacional en las cadenas regionales de suministro.

Para lograr estos objetivos, Sáenz solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que suministre materias primas competitivas, así como aumentar la exploración de reservas nacionales de gas y modernizar las instalaciones de refinación y procesamiento. También hizo un llamado a ampliar la infraestructura y la generación eléctrica en las regiones petroquímicas.

Esta exigencia se presenta en un momento en que México importa aproximadamente el 75% del gas natural que consume de Estados Unidos. La semana pasada, el Centro Nacional de Control del Gas Natural reportó una reducción de casi una quinta parte del suministro proveniente de ese país, aunque su director aseguró que no hay un riesgo inminente de desabasto.

La ANIQ también trabaja con Pemex para definir esquemas de participación empresarial en la reactivación del sector petroquímico, especialmente en la cadena de etano-etileno. El gobierno tiene como objetivo elevar la producción nacional de petroquímicos a 849,000 toneladas anuales mediante la rehabilitación de instalaciones y nuevos proyectos.

En el ámbito comercial, Sáenz defendió la importancia de mantener el libre comercio de productos químicos y las reglas de origen vigentes en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), así como la necesidad de armonizar las regulaciones entre los tres países. Según la ANIQ, el comercio exterior del sector químico mexicano asciende a 43,000 millones de dólares, con 33,000 millones en importaciones y 10,000 millones en exportaciones, siendo Estados Unidos el principal socio comercial, concentrando el 65% de las compras externas y el 60% de las ventas al exterior del sector.

Finalmente, Sáenz cuestionó las restricciones aduaneras, las normas sobre agua, la regulación de químicos esenciales y petroquímicos, así como los cambios en las tarifas de transmisión eléctrica, exigiendo certidumbre para fomentar la inversión en el sector. La ANIQ agrupa a unas 258 empresas que representan más del 95% de la producción química privada en el país.

Dinero

Diputados aprueban Ley de Ingresos con endeudamiento de 1.7 billones

Diputados aprueban Ley de Ingresos con endeudamiento de 1.7 billones

La Cámara de Diputados, con el apoyo de Morena y sus aliados, aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2027, que prevé ingresos totales de 10.6 billones de pesos. De esta cifra, 9.16 billones corresponden a ingresos presupuestarios, mientras que 1.7 billones se destinarán a endeudamiento, según un informe del diario Reforma.

El incremento de la deuda pública ha sido notable, alcanzando un aumento de 2.7 billones de pesos entre diciembre de 2024 y agosto de 2026. Esta situación fue señalada por varios legisladores durante la discusión de la ley.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona y Miguel Ángel Sánchez Rivera, también respaldaron la aprobación. Por su parte, el priista Jericó Abramo advirtió que el país está recurriendo a un mayor endeudamiento para cubrir su costo financiero.

Abramo, con letreros que decían “Solución al IMSS”, destacó que el costo financiero de la deuda ha aumentado significativamente en los últimos años. En 2018, este costo fue de 615 mil millones de pesos, mientras que en 2023 se elevó a un billón 79 mil millones de pesos. Para 2024, se proyecta que alcanzará un billón 150 mil millones de pesos, y según la Ley de Ingresos de 2027, se espera que llegue a 1.67 billones de pesos.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Gloria Núñez, expresó que con la aprobación de esta ley, la deuda pública crecerá hasta el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esto es resultado de un gasto que supera los ingresos del país, y advirtió que continuar con este enfoque podría deteriorar la calificación crediticia del país.

La panista Eva María Vázquez calificó la deuda acumulada en los últimos tres años como sin precedentes, y afirmó que no ha contribuido al desarrollo de infraestructura, la mejora de los servicios de salud, la atención a familias afectadas por desastres naturales, ni a la competitividad del país.

Este debate sobre la Ley de Ingresos se enmarca en un contexto de creciente preocupación por la sostenibilidad de la deuda pública y su impacto en la economía nacional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto