Connect with us

Resto del mundo

Trump suspende sanciones a Rusia en medio de tensiones con Zelensky

Trump suspende sanciones a Rusia en medio de tensiones con Zelensky

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha bloqueado numerosas sanciones contra Rusia, programadas para entrar en vigor en dos días, en medio de un creciente conflicto con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky. Las sanciones, aprobadas por el Congreso de EE. UU. y firmadas por Trump en septiembre, fueron suspendidas mediante una orden ejecutiva emitida el viernes por la noche, argumentando que su suspensión era de “interés nacional” para Estados Unidos. Esta decisión ha generado una fuerte reacción entre los legisladores estadounidenses.

Las relaciones entre Washington y Kyiv se han deteriorado esta semana tras un acuerdo controvertido de EE. UU. para importar diésel ruso, lo que llevó a Ucrania a acusar a la administración Trump de retirar apoyo militar clave. Durante la semana, Trump y Zelensky intercambiaron comentarios agudos, con el presidente ucraniano sugiriendo que era agradable estar entre “verdaderos líderes” en una cumbre de la UE, después de que Trump afirmara que era “más difícil de tratar” que el presidente ruso, Vladimir Putin.

La nueva ley de sanciones de EE. UU. tenía como objetivo la economía rusa, otorgando a Trump amplios poderes para imponer aranceles de hasta el 100% sobre las importaciones de los cinco principales compradores de petróleo y gas ruso, siendo China e India los más significativos. También incluía sanciones contra figuras rusas de alto rango, incluidas Putin, así como instituciones financieras rusas y la llamada “flota fantasma” de Moscú, utilizada para eludir los embargos existentes. Sin embargo, muchas de estas disposiciones han sido ahora suspendidas por Trump.

Demócratas como el congresista de Virginia, Don Beyer, han criticado la decisión de Trump, acusándolo de capitular ante Moscú y dar la espalda a Kyiv y Zelensky. Beyer expresó en X que “la última rendición de Trump a Putin traiciona nuevamente a nuestros socios ucranianos y desafía la clara intención del Congreso de castigar a Rusia por su guerra de agresión ilegal”.

La medida también podría atraer críticas desde Ucrania, donde Zelensky ha enfatizado la necesidad de sanciones internacionales más estrictas para limitar la financiación que Rusia puede utilizar en su esfuerzo bélico. Trump había enfrentado críticas por suspender temporalmente algunas sanciones para importar diésel ruso como parte de un esfuerzo por reducir los precios de la energía en EE. UU., que han aumentado considerablemente durante la guerra en Medio Oriente.

Zelensky sugirió que el acuerdo era equivalente a que EE. UU. invirtiera en el esfuerzo bélico de Rusia. Días después, Trump afirmó que tanto Rusia como Ucrania habían acordado un “alto al fuego energético” para facilitar la exportación de diésel ruso, mientras ambos países intensificaban los ataques a la infraestructura energética del otro. Kyiv argumenta que esto es para limitar los ingresos de la máquina de guerra rusa, mientras que Moscú sostiene que solo ataca instalaciones utilizadas por el ejército ucraniano.

Zelensky inicialmente expresó sorpresa por el anuncio de Trump, indicando que Kyiv detendría los ataques si Rusia hacía lo mismo. Sin embargo, tras tres días y nuevos ataques de Rusia, Kyiv reanudó sus ataques a las refinerías de petróleo rusas, lo que provocó críticas de Trump, quien calificó los ataques de “desgracia”. Zelensky respondió que “solo estaba defendiendo los intereses de Ucrania”.

Las tensiones aumentaron cuando Zelensky acusó a EE. UU. de ralentizar deliberadamente un enlace de internet a través de satélites Starlink, utilizados extensamente por el ejército ucraniano, así como de retirar el intercambio de inteligencia. Durante esta ralentización, Rusia lanzó varios ataques mortales sobre Ucrania, con residentes y el gobierno afirmando que estos llegaron sin previo aviso. Zelensky declaró el viernes que las velocidades de Starlink aún no se habían restaurado por completo. Trump ha negado haber detenido el intercambio de inteligencia y de ralentizar deliberadamente la red de Starlink de Ucrania.

Resto del mundo

Maestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera

Maestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera

Una maestra de Oregón se convirtió en heroína tras intentar desarmar a un adolescente que abrió fuego en su aula, donde se encontraban niños con necesidades educativas especiales. El incidente ocurrió en la escuela Silver Rail Elementary en Bend, donde tres niños y un docente fueron asesinados. La maestra, Meghan Lambert, de 25 años, arrojó su teléfono móvil antes de lanzarse sobre el atacante, quien estaba armado con una escopeta y disparó hasta 15 veces en el aula.

El ataque fue detenido por un padre de familia, identificado como Kaylub Giamanco, quien al pasar por la escuela vio al sospechoso disparando en el estacionamiento y luego a través de una ventana para ingresar al edificio. Giamanco, que tenía un arma de fuego legalmente oculta en su vehículo, entró a la escuela y disparó al atacante en múltiples ocasiones, acabando con su vida.

El jefe de policía de Bend, Mike Krantz, destacó la valentía tanto de la maestra como del padre, afirmando que sus acciones salvaron vidas y evitaron que la tragedia fuera aún mayor. Lambert, quien no resultó herida, fue recordada por su familia como una persona compasiva que siempre luchó por los más vulnerables.

Entre las víctimas se encontraba Rhoam Summer, un niño de cinco años, y otros dos estudiantes de ocho y once años, cuyos nombres no han sido revelados por las autoridades. Dos personas más resultaron heridas en el ataque: una maestra de 54 años que sigue recibiendo tratamiento y un estudiante de siete años que se encuentra en estado grave pero estable.

El sospechoso, identificado como Griffin J John II, de 16 años, había sido estudiante de la escuela y estaba armado con aproximadamente 44 cartuchos adicionales de munición. La policía está investigando cómo adquirió el arma y su motivación para el ataque.

Giamanco, quien se encontraba traumatizado tras el incidente, recibió elogios por su intervención. La gobernadora de Oregón, Tina Kotek, también reconoció su valentía, aunque subrayó el peso emocional que conlleva haber tenido que actuar de esa manera.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a Giamanco como un “gran héroe” y expresó que la situación podría haber sido mucho peor sin su intervención. La comunidad de Bend se encuentra devastada y en duelo por la pérdida de vidas en este trágico evento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto