Conecta con nosotros

Chihuahua

Imparten taller de prevención de violencia en asentamiento tarahumara

Un promedio de 180 niños de distintas colonias y del asentamiento tarahumara de la colonia Alfredo Chávez, participaron en el taller de prevención de violencia comunitaria, que fue impartido por la presidencia municipal de Chihuahua en coordinación con la organización SER Creación Social, A.C.

El objetivo de estos talleres es prevenir la violencia entre niños y jóvenes y reducir los niveles de delincuencia comunitaria, expresó Erika Pando Delgado, directora de Atención Ciudadana del Municipio, quien expresó que los talleres se ofrecen a través del programa Hábitat.

Con SER Creación Social, A.C., sumamos alianzas para seguir haciendo comunidad, tal como ha sido el interés del alcalde Marco Adán Quezada Martínez, para beneficio de la niñez y juventud chihuahuense, justamente en donde más se requiere de este tipo de apoyos, señaló.

En estos talleres se promueve la participación con diversas temáticas, con valores, comunicación y autoestima, además de que se motiva la expresión a través de la recreación, utilizando un género musical, expresó la funcionaria municipal.

Las pláticas se ofrecieron en las canchas, centros comunitarios y escuelas ubicadas en colonias como Vistas Cerro Grande, El Porvenir, Alfredo Chávez, PRI Valle de la Madrid, 3 de Mayo, Ampliación Universitaria, Cerro Prieto, Antorcha Popular, Hidalgo, Quintas Carolinas y La Popular.

Niños y jóvenes, a través de ciertas dinámicas y juegos, expresaron su manera de ver la violencia que se vive; “se dieron el permiso de expresar sus miedos y eso es un apoyo enorme para su salud emocional”.

Asimismo, bajo un esquema innovador, crearon sus propias canciones para expresar sus deseos y aspiraciones futuras al ritmo del hip-hop. En todos estos talleres, destacó el sentir de los niños y niñas del asentamiento tarahumara de la colonia Alfredo Chávez, que escribieron: “queremos seguir estudiando”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto