Conecta con nosotros

Chihuahua

Conocer los síntomas del infarto puede salvar la vida: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua informa a la ciudadanía sobre la importancia de detectar y atender con oportunidad los síntomas de un posible infarto, pues de esto depende la posibilidad de de salvar la vida del paciente.

Un infarto o ataque al corazón, ocurre cuando la sangre deja de circular por alguna zona del corazón, puede ocurrir tanto a hombres como mujeres de edad avanzada. Los actuales estilos de vida ocasionan que este padecimiento afecte cada vez a más adultos jóvenes menores de 40 años.

El doctor Carlos Carmona Barrón, cardiólogo especialista del Seguro Social, afirma que es de vital importancia identificar los síntomas que se presentan cuando ocurre un infarto, los cuales son principalmente: dolor opresivo en el pecho que dura más de 30 minutos, sudoración, falta de aire, palidez, ansiedad y en algunos casos pérdida de la conciencia.

Señala el médico, que identificar estas manifestaciones permite al afectado o a algún acompañante pedir ayuda a los cuerpos de emergencia o auxiliar al paciente para que llegue al hospital y reciba la atención médica que requiere; mientras la ayuda especializada llega, el paciente y su acompañante deben mantener la calma, despojarle de prendas o artículos que le aprieten o impidan la circulación sanguínea así como recibir aire fresco.

Las personas mayores de 40 años, sobre todo quienes sufren de sobrepeso, diabetes, hipertensión, tienen niveles altos de colesterol, son fumadores y llevan una vida sedentaria tienen alto riesgo de sufrir infartos.

Por ello el Instituto emite esta información a fin de estar pendientes en caso de que algún familiar, amigo o personalmente presente los síntomas mencionados, pues los minutos entre las primeras manifestaciones físicas y

la consumación del infarto, son vitales para recibir el auxilio especializado y salvar la vida.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto