Conecta con nosotros

Acontecer

Aguanieve para Chihuahua por frente 19 en el país

El frente frío número 19 originará lluvias fuertes a intensas con tormentas y probabilidad de granizo en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este fenómeno localizado en el norte del país, asociado con un sistema de baja presión profunda y con el flujo de humedad proveniente del Pacífico mantendrá activa la primera tormenta invernal, precisó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a este sistema frontal, se registrará caída de aguanieve en Sonora, Durango y Chihuahua, además de vientos de moderados a fuertes sobre el norte, noreste y occidente del territorio nacional, acompañados de un descenso en la temperatura.

Se recomienda a las embarcaciones marítimas del Golfo de California y de los archipiélagos de Revillagigedo e Islas Marías extremar precauciones.

Las regiones de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco registrarán temperaturas por debajo de los cinco grados centígrados.

Así como los estados de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y las zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.

Se reportarán además vientos mayores a los 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En su boletín por regiones, el SMN anunció cielo despejado a medio nublado en el Pacífico Norte, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día, viento dominante del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Tiempo medio nublado a nublado en el Pacífico Centro, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con actividad eléctrica, chubascos y probabilidad de granizo, temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Así como clima despejado a medio nublado en el Pacífico Sur, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas del “Norte” y de 40 a 55 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.

La dependencia de la Conagua pronosticó cielo medio nublado a nublado en el Golfo de México, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas templadas y viento del norte de 30 a 55 kilómetros por hora en Tamaulipas y del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco.

Clima despejado a medio nublado en la Península de Yucatán, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Además de tiempo despejado a medio nublado en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas cálidas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que advirtió un posible cielo medio nublado a nublado en la Mesa del Norte, probabilidad de lluvia de 60 por ciento con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Durango y Chihuahua.

Así como temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas, así como templadas a cálidas durante la tarde y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el norte de la región.

Por último, indicó tiempo medio nublado en la Mesa Central, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche con heladas en zonas altas, así como templadas durante la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas

La temperatura máxima registrada durante las últimas 24 horas fue de 35 grados centígrados en Tapachula, Chiapas, en tanto que la mínima fue de menos siete grados en Batovira, Chihuahua.

El SMN prevé tormentas de muy fuertes a intensas en Durango, Jalisco y Sinaloa, intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, además de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

También pronosticó lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como lluvias de escasas a ligeras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Sonora.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto