Conecta con nosotros

Chihuahua

30 mil Chihuahuenses durante el 2012 aprendieron a leer y escribir: ICHEA

Al cierre de estadísticas de 2012, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) informó que 30 mil 901 usuarios, jóvenes y adultos, mayores de 15 años que no contaban con la educación básica concluyeron el nivel de primaria, secundaria o aprendieron a leer y escribir.

Antonio Valdivia González, director general de la institución, señaló que los resultados obtenidos respecto a la conclusión de algún nivel educativo en el 2012 son históricos, ya que en los 31 años de operación del Instituto en la entidad, jamás se había logrado un número tan alto de personas que obtuvieron certificado oficial.

Recordó que el 2011 fueron 29 mil 247 personas las que terminaron algún nivel educativo, y el año anterior se llegó a los 28 mil 105 adultos que se graduaron.

“El impulso del gobernador del estado a la materia educativa, ha permitido realizar alianzas con los sectores vivos de la sociedad en toda la entidad para llevar servicios educativos a miles de chihuahuenses mayores de 15 años que no han concluido su educación básica”, añadió.

Valdivia González puntualizó que en el 2012 la meta asignada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) al ICHEA, fue de 30 mil 530 usuarios que deberían terminar algún nivel de educación básica, cifra que fue superada por 371 adultos certificados “además de los resultados que se acumularán al finalizar cada Coordinación de Zona sus evaluaciones de fin de año”.

Explicó que la institución atendió durante el año anterior un promedio mensual de 39 mil 700 educandos, quienes una vez preparados, presentaron sus exámenes.

“A pesar de que en Chihuahua ya no hay alta demanda en alfabetización y tenemos Bandera Blanca, que significa que menos del 4 por ciento de la población mayor de 15 años no sabe leer o escribir, se continúa atendiendo a este sector, principalmente en la región serrana, pues los grupos indígenas deben ser alfabetizados en su lengua materna y español”,dijo.

El gobernador ha instruido que en 2013 se tenga un programa intensivo de atención a la demanda en busca de reducir el rezago educativo y superaremos la entrega de certificados de este año, que fue de 7 mil 203 de primaria; 20 mil 831 de secundaria; 483 alfabetizados en lengua rarámuri y en español; y 2 mil 384 personas que concluyeron el nivel inicial en el sistema Mevyt (Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo), finalizó Valdivia González

Redacción: Corina Muruato

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto