Conecta con nosotros

Chihuahua

Ansiedad, segunda causa de consulta psicológica entre los Chihuahuenses

La ansiedad es un trastorno de la conducta muy común en los chihuahuenses, pues de acuerdo a las cifras registradas por la Secretaría de Salud es la segunda causa de consulta en padecimientos psicológicos a nivel estatal, sólo después de la depresión.

El licenciado Jorge Alejandro Santa Anna Vallejo, auxiliar del programa de Salud Mental comentó que hasta noviembre de 2012 se registraron 11 mil 075 consultas otorgadas a causa de este padecimiento.

Señaló que la ansiedad se caracteriza por una preocupación y nerviosismo excesivo además de constante, debido a diferentes acontecimientos tales como problemas familiares, laborales o escolares.

En ocasiones a pesar de que los afectados están conscientes que sus preocupaciones o miedos son infundados o exagerados, las personas con este padecimiento tienen gran dificultad para mantener un estado de calma.

Los síntomas más comunes son la inquietud, dificultad para concentrarse, impaciencias, irritabilidad, tensión muscular como temblores, dolor o entumecimiento muscular; dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido, sensación de no descansar al momento de despertar.

Algunas señales fisiológicas son las manos frías y húmedas, boca seca, sudoración, nauseas, diarrea, problemas para tragar o la sensación de tener algo atorado en la garganta.

Si presenta tres de estos síntomas por más de seis meses, lo más probable es que atraviese por un episodio de ansiedad generalizada, por lo cual se recomienda acudir con un psicólogo quien efectuará una valoración de su estado de salud emocional.

En general este tipo de trastornos se tratan con una combinación de terapia y medicamentos, esto de acuerdo al grado del problema; además se recomienda llevar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, descanso suficiente y una alimentación balanceada.

 

Redacción: Corina Muruato

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto