Conecta con nosotros

Chihuahua

Disminuyen un 8% demandas laborales en Chihuahua

Published

on

Gracias a la buena voluntad de las partes involucradas en conflictos laborales en el Estado de Chihuahua, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha registrado un aumento de 34.13 por ciento durante los dos años de la presente administración, en el número de convenios celebrados que evitan o terminan un juicio en esta materia.

De acuerdo con las estadísticas registradas en las cinco Juntas de Conciliación y Arbitraje y en los Departamentos de Inspectoría del Trabajo en la entidad, el año 2010 se logró realizar 15 mil 888 convenios, mientras que al cierre del 2012, la cifra aumentó a 21 mil 252 acuerdos antes y durante un juicio laboral, lo que representa un considerable ahorro tanto en gastos operativos como en erogaciones en pagos por condenas a patrones.

De igual forma, a nivel estatal se ha marcado una reducción del 8.55 por ciento en la presentación de demandas al mes de diciembre de 2012, con respecto al año 2010, ya que de 9 mil 955 que se tenían, el número disminuyó a 9 mil 207.

En relación a las demandas en trámite, en el año 2010 se contaba con 34 mil 224, mientras que en diciembre de 2012 se cerró con 29 mil 926, representando una disminución de 14.4 por ciento.

A nivel Estado, el 90 por ciento de las demandas pertenecen al sector Comercio y Servicios, mientras que el 10 por ciento restante son del sector industria. En la actualidad el sector Servicios y Comercio suma 26 mil 940; en el de industria se tienen registradas 2 mil 986, aun y cuando este sector da empleo a 340 mil personas en el estado, lo que habla de la estabilidad laboral que se vive en esta actividad, ya que el número de demandas no alcanza el 1 por ciento en relación al empleo que se genera.

Redacción: Corina Muruato

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Pronostican lluvias, frío y posible nieve este fin de semana en el estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante este fin de semana se prevé la presencia de lluvias en diversas regiones del estado, así como temperaturas frías por las mañanas y heladas en la Sierra Tarahumara, debido a la influencia de un sistema frontal ubicado en el sur de Estados Unidos en interacción con un canal de baja presión.

De acuerdo con el reporte, las precipitaciones se presentarán de forma dispersa a moderada, con chubascos principalmente en la zona sureste de la entidad y lluvias aisladas en otros puntos. Además, existe la posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la región serrana durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Durante este periodo, el cielo se mantendrá de mayormente nublado a nublado. Se esperan vientos con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, así como rachas que podrían superar los 45 kilómetros por hora en regiones del oeste, suroeste, centro y sureste del estado, lo que podría generar reducción de visibilidad y condiciones adversas en carretera.

Para el domingo 8 de febrero, las condiciones meteorológicas serán similares. Se pronostican vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 35 kilómetros por hora en zonas del oeste, suroeste, sureste y este. Las lluvias continuarán de manera dispersa a moderada, con chubascos en el sureste y precipitaciones aisladas en el resto del territorio estatal.

Asimismo, se mantiene la probabilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la Sierra Tarahumara durante la mañana del domingo y la madrugada del lunes, lo que podría generar afectaciones por bajas temperaturas y condiciones resbaladizas en caminos y carreteras de la región.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones ante las bajas temperaturas, proteger a personas vulnerables, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y conducir con cuidado.

En cuanto a las temperaturas, la máxima prevista para el sábado se registrará en el municipio de Chínipas, con 27 grados centígrados, mientras que la mínima se espera en El Vergel, con menos un grado. Para el domingo, se anticipan valores similares en todo el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto