Conecta con nosotros

Chihuahua

Disminuyen un 8% demandas laborales en Chihuahua

Gracias a la buena voluntad de las partes involucradas en conflictos laborales en el Estado de Chihuahua, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha registrado un aumento de 34.13 por ciento durante los dos años de la presente administración, en el número de convenios celebrados que evitan o terminan un juicio en esta materia.

De acuerdo con las estadísticas registradas en las cinco Juntas de Conciliación y Arbitraje y en los Departamentos de Inspectoría del Trabajo en la entidad, el año 2010 se logró realizar 15 mil 888 convenios, mientras que al cierre del 2012, la cifra aumentó a 21 mil 252 acuerdos antes y durante un juicio laboral, lo que representa un considerable ahorro tanto en gastos operativos como en erogaciones en pagos por condenas a patrones.

De igual forma, a nivel estatal se ha marcado una reducción del 8.55 por ciento en la presentación de demandas al mes de diciembre de 2012, con respecto al año 2010, ya que de 9 mil 955 que se tenían, el número disminuyó a 9 mil 207.

En relación a las demandas en trámite, en el año 2010 se contaba con 34 mil 224, mientras que en diciembre de 2012 se cerró con 29 mil 926, representando una disminución de 14.4 por ciento.

A nivel Estado, el 90 por ciento de las demandas pertenecen al sector Comercio y Servicios, mientras que el 10 por ciento restante son del sector industria. En la actualidad el sector Servicios y Comercio suma 26 mil 940; en el de industria se tienen registradas 2 mil 986, aun y cuando este sector da empleo a 340 mil personas en el estado, lo que habla de la estabilidad laboral que se vive en esta actividad, ya que el número de demandas no alcanza el 1 por ciento en relación al empleo que se genera.

Redacción: Corina Muruato

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto