Conecta con nosotros

Chihuahua

Comercializa la CNC frijol a mitad de precio que en el mercado

Published

on

En apoyo de pequeños productores de frijol, la Confederación Nacional Campesina inició un programa piloto para comercializar al menudeo hasta mil toneladas de este alimento básico a un precio de 13.50 pesos el kilogramo, cuando en el comercio organizado y en tiendas de autoservicio se vende hasta en 25 pesos el kilo.

Gerardo Sánchez García, senador y presidente de la CNC, explicó que con esta primera etapa lo que se pretende es apoyar a los productores del país, pues se busca eludir a los intermediarios y abaratar los alimentos básicos a través de la venta directa al consumidor.

Al respecto, el actual presidente en funciones de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Distrito Federal, Jesús García Luna, informó que el frijol que se ofrece en la sede capitalina de la Confederación Nacional Campesina, ha tenido gran aceptación por vecinos y visitantes.

Sobre todo, porque que este alimento corresponde a la cosecha de primavera – verano 2012 del estado de Zacatecas, por lo que es “un producto fresco de la última cosecha y tiene un cocimiento de media hora”, dijo el dirigente.

García Luna consideró que uno de los “cuellos de botella” de los pequeños y medianos productores es la comercialización de las cosechas, de manera que el comité directivo de la organización en el DF, ha emprendido un esquema de comercialización de alimentos básicos a precios que garantizan una ganancia a los productores y, al mismo tiempo, evitar el nocivo intermediarismo que sólo encarece los productos de la canasta básica.

El líder campesino manifestó que se ha podido demostrar que es viable el comercio al menudeo a precios mucho más bajos que los que rigen en los mercados de las principales ciudades del país, y adelantó que, en caso de agotar las primeras mil toneladas y existiera una demanda mayor, están en posibilidades de aumentar la oferta al doble; es decir, dos mil toneladas en las próximas semanas.

Incluso, añadió, en caso de que los productores zacatecanos no pudieran surtir una cantidad mayor a la oferta de dos mil toneladas programadas, entrarían al programa las cosechas de otros estados, como Nayarit, Veracruz, Chihuahua y Durango.

García Luna dio a conocer que la Liga de la CNC en el Distrito Federal  ha entrado en pláticas con el área de compras de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de ofrecer hasta 400 toneladas de frijol, fundamentalmente para atender sus necesidades de ese grano y para programas de abasto en casos de emergencia.

Asimismo, sostuvo que se está pensando en ampliar este modelo de comercio de granos básicos, a otros productos no menos importantes para la dieta de los mexicanos, como es el arroz y confió que todo dependerá de la forma en que se comercialice ahora el frijol, casi a mitad de precio comparado con el de otros centros comerciales.

Con el mismo espíritu de abaratar el costo de los alimentos de consumo necesario, añadió el dirigente cenecista en el DF, se podrían incluir las hortalizas y legumbres. Todo ello, manifestó, en pequeña escala e ir creciendo en la medida en que los consumidores de esta ciudad se convenzan de que “nosotros, los auténticos productores, podemos vender sin intermediarios y a precios convenientes”, concluyó

Redacción: Corina Muruato

frijoolito

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto