Con la finalidad de abatir el desabasto de madera y la falta de empleo en las zonas serranas de Chihuahua, se dio a conocer la “Estrategia Nacional de Incremento a la producción y productividad forestal 2013-2018”, por parte de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaria de medio ambiente y recursos naturales, la cual está compuesta por 3 grandes componentes que son: Fortalecimiento empresarial comunitario, silvicultura y manejo forestal y abasto y transformación.
Con este programa permitirá abatir el desabasto de madera y la falta de empleo, incrementando la producción forestal estatal de 1.8 a 3 millones de metros cúbicos, informo Víctor Guzmán director Forestal de la entidad.
Y esta será operada en los estados de mayor producción forestal, como: Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Chihuahua.
A través del componente de Fortalecimiento Empresarial Comunitario: Se organizaran empresas forestales con procesos de planeación estratégica, constitución legal, acompañamiento en la dirección, organización y control, reglamentos, estatutos y capacitación a través de seminarios cursos y talleres, lo que permitirá a los ejidatarios y comuneros convertirse en dueños de sus propias industrias.
En cuanto al componente Silvicultura y Manejo Forestal: Se habrá de modificar y actualizar la totalidad de los programas de manejo forestal, en los estados mencionados, a fin de incorporar las superficies detectadas como de alta productividad, promover las practicas de cultivo forestal, acompañamiento técnico y desarrollar herramientas para el monitoreo de las buenas prácticas y sus resultados.
El componente Abasto y Transformación: Se desarrollaran proyectos estratégicos de modernización y aumento de la industria, con la diferencia de que esta se adecuara a la producción forestal y no tendrá que ser el bosque quien se adapte a la industria ya establecida lo que permitirá el aumento de la producción forestal para su transformación y comercialización a nivel de cuenca foresta.
Finalmente Guzmán Orquiz menciono que se continuara con el proyecto piloto de generación de electricidad a base de residuos del aserrío, y que una vez que se valide la tecnología se convertirá en sustento energético de la nueva industria forestal que está apoyando el gobierno del Estado y que permitirá abatir costos de producción ya que estarán ahorrando energía eléctrica.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login