Conecta con nosotros

Chihuahua

Emite Bomberos medidas de seguridad para presas y cuerpos de agua

Published

on

Para garantizar la seguridad de los paseantes durante estas vacaciones de Semana Santa, la Presidencia Municipal de Chihuahua implementa el operativo permanente de vigilancia que inició el pasado 24 de marzo y finaliza en noviembre, durante el cual, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil estará al pendiente, informó Guillermo Ávila Olivas, titular de la dependencia.

Durante estos días, miles de vacacionistas visitan balnearios y centros recreativos con cuerpos de agua como la presa Chihuahua y el Parque Metropolitano El Rejón, por ello es importante mantener las precauciones necesarias para evitar accidentes.

Ávila Olivas hace hincapié en evitar el abuso del alcohol, ya que en la mayoría de los decesos por ahogamiento, las personas se encontraban en estado de ebriedad, además recuerda que las presas NO son lugares para nadar, pues por sus características el fondo no se puede ver, por lo que se vuelve impredecible la naturaleza del suelo donde hay desniveles que pueden provocar sumersión precipitada.

Por ello es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

PARA PRESAS:

·        Obedezca las indicaciones de la autoridad, durante la estancia en cualquiera de las presas.

·        NO manejar vehículos acuáticos en estado de ebriedad u otra intoxicación.

·        Portar siempre su chaleco salvavidas de acuerdo a su talla, al  ingresar a algún cuerpo de agua.

·        No exceder la capacidad de los vehículos acuáticos.

·        No ingresar a ningún cuerpo de agua durante el mal tiempo (viento, bajas temperaturas, lluvia).

·        No introducirse en vehículo 4×4, ni en ningún otro, en aéreas cercanas a la orilla.

·        Aunque sepas nadar, no sobrestimes tus fuerzas y facultades en aguas abiertas, las presas tienen cuencas internas, que te pueden arrastrar al fondo.

·        Siempre tener bajo vigilancia a los menores que juegan en las orilla de la presa

·        Evita tomar baños de sol intensivos, siempre procurar la utilización de bloqueadores de sol.

EN BALNEARIOS:

·        Verificar que el centro recreativo cuente con personal salvavidas.

·        Tener bajo vigilancia a los menores que juegan en la orilla de las albercas

·        Utilizar bloqueadores solares.

·        Respeta a otros bañistas especialmente a los niños.

·        Después de ingerir alimentos deberá de esperar mínimo 1 hora antes de ingresar a cualquier cuerpo de agua.

·        No ingerir bebidas embriagantes en exceso.

·        Respetar las normas internas e indicaciones de los balnearios.

Por su seguridad y la de su familia, SÚMEMONOS todos a la prevención para tener unas vacaciones libres de accidentes. La subdirección de Bomberos y Protección Civil se encuentra alerta ante cualquier contingencia para el bienestar y auxilio de la comunidad

Redacción: Corina Muruato

16-MAR-2013SanFcoConchosALBERCA06

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto