Las enfermedades de las vías respiratorias siguen causando malestar entre la población derechohabiente, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su delegación en Chihuahua, exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones manteniendo el cuidado en su salud, abrigarse bien, estar al tanto de los cambios climáticos así como tener una dieta rica en vitaminas y minerales que fortalezcan el sistema inmune.
La doctora Ivonne Flores, asesor medico y epidemióloga del IMSS, resalta la importancia de tomar en cuenta estas recomendaciones, pues según cifras del Instituto, durante las primeras cinco semanas del 2013 se han atendido en el Seguro Social 85 mil 357 casos nuevos de enfermedades en las vías respiratorias, incluidas la rinofaringitis, faringitis, laringitis y amigdalitis.
La disminución en las defensas del cuerpo debido a la carencia de nutrientes como vitaminas y minerales así como la exposición a cambios bruscos de temperatura, favorecen la adquisición de infecciones que degeneran en estos padecimientos.
Por ello, la especialista en epidemiología recomienda no bajar la guardia ante la aparente llegada de temperaturas cálidas, el clima aún no se estabiliza y puede cambiar de un día a otro, incluso de la noche a la mañana.
Para evitar descompensaciones en el organismo, hay que salir abrigados por las mañanas y las noches, evitar cambios bruscos de temperatura y consumir alimentos que contengan vitaminas A, C y E. Aunque los más afectados son el grupo poblacional de los 25 a 44 años, estas medidas deben intensificarse con los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, pues las infecciones en ellos pueden ser más severas.
El Instituto invita a sus derechohabientes quienes presenten síntomas severos, como: fiebre, dolor en el pecho y dificultad para respirar, a acudir al área de urgencias o los módulos de atención médica continúa en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para que se le de él tratamiento oportuno.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login