Conecta con nosotros

Chihuahua

Beneficiaran con arreteras, electrificacion y agua potable a pueblos indigenas tras firma de convenio

Published

on

El Gobierno Estatal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención a los Pueblos Indígenas  (PIBAI) 2013, mediante el cual se invertirán 547 millones 24 mil 58 pesos en los rubros de carreteras, agua potable y electrificación.

 

El convenio fue signado por el gobernador del Estado, Cesar Duarte Jáquez, la directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado y por el delegado CDI en Chihuahua, Martín Solís Reyes.

 

Del total de más de 547 millones de pesos, la CDI invertirá 437 millones 619 mil 246 pesos, mientras que la administración estatal dedicará a este programa 109 millones 404 mil 811 pesos.

 

En el rubro de carreteras, se trabajarán 4 frentes carreteros con una inversión de 440 millones 566 mil 842 pesos, de los cuales la CDI aporta 352 millones 453 mil 474 pesos y el Gobierno del Estado 88 millones 113 mil 368 pesos.

 

En los municipios de Batopilas y Guachochi, se realizará la construcción de camino Samachique-Batopilas, tramo del kilómetro 0+000 al 65+000, con un subtramo a construir desde el kilómetro 33+000 al 37+000 e incluye terracerías, obras de drenaje, pavimento y señalamiento.

 

En Maguarichi se construirá el camino San Vicente-Maguarichi-Erechuchique, del kilómetro 0+000 al 79+980, el tramo Maguarichi-Erechuchique, del kilómetro 0+000 al 40+980=79+980 y un subtramo a construir del kilómetro 31+000 al 27+000, con terracerías y obras de drenaje.

 

En Guachochi, Carichi y Nonoava, se contempla la construcción del camino San Francisco de Borja-Nonoava-Norogachi-Rocheachi, del tramo Rocheachi-Norogachi del kilómetro 0+000 al 60+000, con un subtramo a construir del kilómetro 47+400 al 60+000, incluidas las terracerías, obras de drenaje, pavimento y señalamiento.

 

En Maguarichi, se tiene previsto construir el camino San Vicente-Maguarichi-Erechuchique, del kilómetro 0+000 al km 79+980, tramo San Vicente-Maguarichi del kilómetro 0+000 al 39+000, subtramo a construir: del kilómetro 11+300 al 18+800, con terracerias, obras de drenaje, pavimento y señalamiento.

 

En Uruachi se programó la construcción del camino San Juanito-Basaseachic, en el tramo Uruachi-Rocoroybo, del kilómetro 0+000 al 81+000, así como el tramo del kilómetro 0+000 al 51+000, con un subtramo a construir del kilómetro 14+260 al 23+260.

 

En el municipio de Urique, se planea la construcción de un puente vehicular ubicado en el kilómetro 0+000 del camino el Guapalayna-El hormiguero-Corareachi, en el cruce con el Río Urique, 2da etapa.

 

En lo que respecta al agua potable, se beneficiarán 15 comunidades con los 103 millones 409 mil 62 pesos que serán destinados a estas acciones, cantidad conformada por los  82 millones 727 mil 250 pesos de la cdi y los 20 millones 681 mil 812 pesos de recursos estatales.

 

En Urique, se llevará a cabo la construcción del sistema de agua potable (2da etapa), para beneficiar a la localidad de Coruyvo (Mesa del Pino).

 

En Guachochi, construcción de sistema de agua potable para beneficiar a las localidades de Agua Blanca, Muracharachi, Güirichique y Ramucheachi.

 

 

En la municipalidad de Guadalupe y Calvo, se efectuará la construcción de sistema de agua potable, para beneficiar a la localidades de Portezuela, Cordón de los Soto, Rancho El Indio y Mesa de los hongos.

 

Asimismo, se contempla la electrificación de una comunidad que implicará una inversión de 3 millones 48 mil 152 pesos. En estas tareas la CDI participará con 2 millones 438 mil 522 pesos, mientras que el Estado colaborará con 609 mil 630 pesos

Redacción: Corina Muruato

indigenas

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto