La Comisión Nacional del Agua, a través de su Dirección Local, inauguró una oficina uen la Unión Ganadera de Chihuahua, con la finalidad de orientar a los ganaderos y recibir sus trámites en materia de pozos pecuarios, ante la difícil situación que atraviesan para realizar peticiones.
El Director Local, Alex LeBaron González, dijo en su discurso que la apertura de dichas instalaciones, representa la realización de las instrucciones dadas por el Director General, Dr. David Korenfeld Federman y del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para brindar una mejor atención a los usuarios, así como privilegiar la coordinación con el Gobierno del Estado de Chihuahua.
Indicó también que la Conagua es un aliado del desarrollo de Chihuahua e hizo énfasis en que los ganaderos serán bien atendidos en sus necesidades y requerimientos, con base en las facultades de la autoridad federal en materia del agua.
Resaltó que la Conagua ya no debe ser vista como la “Sin Agua” ya que al iniciar el gobierno del Presidente de México Enrique Peña Nieto, se fijó como principal objetivo trabajar en todas las áreas que habían sido desatendidas en años anteriores para garantizar el adecuado servicio y el uso sustentable -y legal- del agua.
No obstante, indicó que es necesario que los chihuahuenses también se comprometan con la sustentabilidad, a través de actos legales. “Debemos ajustarnos todos el cinturón ante estos tiempos difíciles de sequía, pero esto no es imposible de superar, por eso reitero que nuestro único compromiso es con Chihuahua”, puntualizó.
Cabe señalar que además de la oficina de la Conagua, fue inaugurada otra de la (Sagarpa), y una más del Departamento de Ganadería del Gobierno del Estado.
En su intervención, el gobernador César Duarte Jáquez, resaltó la necesidad de hacer un trabajo impecable para garantizar apoyos a los ganaderos, y así auxiliarlos en la etapa crítica de sequía que vive la entidad, por ello agradeció la disposición de las autoridades federales para coordinarse con su gobierno, con un enfoque social que busca mejorar la situación que permea en la entidad.
Asimismo, el presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua, Pedro Ferreiro Maíz, solicitó la apertura de la Comisión Nacional del Agua para regularizar cerca de 10 mil pozos pecuarios. “Lo que queremos es estar bajo la ley por medio de un plan piloto para hacerlo, podremos pues actualizar los títulos vencidos”, argumentó.
Finalmente, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, David Balderrama Quintana, indicó que la coordinación entre las dependencias federales y el Gobierno del Estado, sin duda, redituará en acciones positivas para los chihuahuenses
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login