El Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, informó que hasta el día de hoy se han registrado en el país cinco mil 582 incendios forestales, con un saldo de 95 mil 926 hectáreas dañadas, de las cuales el 95 por ciento son pastos y matorrales.
Indicó que estas cifras son mayores a las que se presentaron durante el mismo periodo del año pasado, con dos mil 295 conflagraciones y 29 mil 568 hectáreas siniestradas, debido a una severa y prolongada temporada de estiaje. Asimismo, destacó que el pasado 14 de abril fue un día atípico, ya que se reportaron 199 incendios sin que se registraran pérdidas humanas.
Rescala Pérez señaló que ante esto se intensificaron las acciones de la Comisión Interinstitucional, en la que participan la CONAFOR, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como las diferentes dependencias de cada uno de los estados y municipios del país, organismos civiles y voluntarios.
Enfatizó que el Gobierno de la República no escatimará recursos para salvaguardar los bosques, ya que se pronostica que en los meses de abril y mayo los incendios y la sequía puedan aumentar debido a las altas temperaturas.
Actualmente, se cuenta con la operación de mil 719 combatientes de la CONAFOR, tres mil 100 eventuales y personal militar de SEDENA según se requiera. Además se dispone de ocho helicópteros rentados, 15 helicópteros de apoyo, 32 carros motobomba y un presupuesto de 816 millones de pesos a los que se le suma la aportación de los gobiernos de los estados.
El titular de la CONAFOR precisó que los estados con mayores incendios forestales hasta el momento son: Estado de México, Michoacán, Chiapas, Puebla e Hidalgo. Asimismo, resaltó que se trabaja en coordinación con la PROFEPA para sancionar a las personas que provoquen incendios en el país.
Finalmente, exhortó a la población a que evite encender fogatas en áreas forestales; arrojar cigarrillos encendidos por las ventanillas de los autos; quemar basura; arrojar desechos en zonas boscosas, en especial botellas y productos de vidrio en general, y pidió reportar los siniestros forestales al teléfono 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO) las 24 horas del día, los 365 días del año o a las cuentas oficiales de Twitter @Conafor y @Semarnat_mx.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login