La racha de penas de Mario Vázquez terminó con una gran alegría: Sus dos favoritos se colaron en los primeros lugares de las listas plurinominales, casi sin esfuerzo. César Jáuregui y Daniela Álvarez serán los rostros que seguramente verá en la próxima legislatura.
Al que le tocaron unas interesantes sobras fue a José Luis Guerrero, ahijado político de Cruz Pérez Cuéllar, quien se coló en la tercera posición, con probabilidades de agarrar una curul, mientras que en el cuarto lugar quedó Olivia Franco, apadrinada por Gustavo Madero, casi sin expectativas de llegar.
Así, el otro ganador fue Cruz Pérez Cuellar, quien coló a “El Bichi” Guerrero, dejando fuera de la jugada a la gente de Javier Corral y Carlos Borruel, con una votación favorable de 30 de los 32 integrantes del comité.
Ramón Galindo se abstuvo de votar y Rocío Reza se dedicó a torpedear la terna para tratar de colar a Olivia Franco en mejor lugar, con un rotundo fracaso, pues para la votación ya había un acuerdo previo
Así, Jáuregui será el líder de la bancada, pero lo que no se sabe es quien será el líder de la bancada del PRI, pues aunque la rumorología corre desde hace semanas, lo cierto es que será hasta el 26 de mayo cuando cierre el plazo para registrar al ungido.
Por lo pronto las principales apuestas corren a favor de Mario Trevizo, el hombre fuerte de César Duarte en cuanto a lo jurídico, así como para Jorge Quintana, a quien ven como una adecuada representación para Juárez en una entidad donde la política está claramente centralizada en la capital.
Lo cierto es que existe la posibilidad de que el PRI no alcance ninguna candidatura por esa vía, como le pasó a Óscar Villalobos, quien sufrió la victoria del PRI que al lograr 20 diputaciones uninominales, no pudo alcanzar la plurinominal.
Sin embargo, el PAN podría salir de su letargo (algo difícil, pero posible) y capitalizar el voto de castigo contra el PRI, ya que el albiazul volvió a su zona cómoda: Fuera del gobierno.
Otra posición codiciada es la candidatura suplente para Juárez, que podría estar entre Carlos Manuel Salas, fiscal general del Estado, y Ubaldo Benavente, secretario general del PRI en Juárez, aunque también hay quien le apuesta al ex diputado federal Gustavo Fuentes.
Pero mientras buscan un acuerdo para el suplente, los que no se ponen de acuerdo son los equipos del alcalde Héctor Murguía y del candidato Enrique Serrano, entre los cuales hay una fuerte desconfianza mutua.
Y hablando de “Teto”, el alcalde de Juárez fue recibido por Miguel Ángel Osorio Chong, en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), con el objetivo de afinar estrategias para respaldar el trabajo de la Confederación Nacional de Gobernadores y del Congreso de la Unión, así como los congresos locales, poniendo de relieve las problemáticas de los ayuntamientos, el nivel de gobierno más cercano al ciudadano.
Y hablando de Osorio Chong, hoy estará en Parral para encabezar la reunión del gabinete de seguridad, que abordará el plan de seguridad del presidente Enrique Peña, y en el que Chihuahua sigue siendo pieza clave.
A la reunión asistirán también el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, así como los gobernadores de Durango, Sonora, Baja California, Sinaloa y, obviamente, el anfitrión César Duarte.
En esta reunión, será crucial abordar el asesinato de los hijos de nuestra compañera, la periodista Martha Nicholson, quienes fueron cobardemente asesinados, sin que hasta el momento se tenga el menor indicio sobre los responsables, aunque, eso sí, las autoridades ya salieron a decir que nada tuvo que ver el hecho con la actividad periodística de su madre, sin ninguna prueba más allá que su imaginación. Lo lamentamos y desde este espacio nuestra solidaridad con ella.
You must be logged in to post a comment Login