El programa de verificación vehicular continúa su avance en todo el Estado, respaldado en las acciones emprendidas por el gobierno del Estado, con el apoyo de los módulos especiales de la agencia aduanal que opera en combinación con Elektra, que a su vez ofrece los servicios de Banco Azteca con créditos hasta por 5 mil pesos para que los propietarios de autos concreten la importación de sus unidades.
Francisco Antonio Villa Murillo Asesor en materia de Comercio Exterior y coordinador de módulos especiales de agencia aduanal dentro del programa de regularización recordó que el 22 de Julio vence el tiempo de 180 días establecido para la aplicación del actual programa acordado entre el Gobierno del Estado y la Federación, aunque el proceso en si, de acuerdo con los tiempos requeridos por la tramitología, quedará suspendido al menos una semana antes.
De ahí la importancia de que los interesados realicen cuanto antes este trámite que les permite importar legalmente y evitar la posibilidad de que sus unidades les sean aseguradas por la autoridad al término del plazo señalado.
Agregó que en este proceso el gobierno del Estado, de acuerdo con información proporcionada por Salvador Ruvalcaba, Director de Ecología Estatal encargado de los módulos de verificación, se han revisado y extendido engomados ecológicos a alrededor de 72 mil vehículos, de un padrón estimado actualmente en al menos 100 mil unidades.
Aunque de acuerdo con datos de las Autoridades Hacendarias solo se han importado legalmente 19 mil 700 de ellos, lo que nos da una idea del fuerte rezago que todavía existe. por lo que es importante recordar a todos aquellos que ya iniciaron con el ecológico concluyan el tramite acudiendo alas agencias aduanales en recaudación de rentas y en las instalaciones de tiendas Elektra donde se presta un servicio de asesoría de horario extendido inclusive sábado y domingo.
En lo que se refiere a la verificación ecológica, para facilitar a los ciudadanos su acceso a este servicio, se han llevado módulos itinerantes, con el equipo especial correspondiente, a al menos 58 de los 65 municipios que conforman el Estado de Chihuahua.
Consideró que este ha sido un gran esfuerzo realizado por el gobierno del Estado, con la participación de las agencias aduanales autorizadas que han llevado sus módulos directamente hasta los diferentes municipios de la entidad para que sea en un solo lugar en donde los propietarios de vehículos realicen sus trámites.
Destaco Antonio Villa que el Esfuerzo del Gobierno Estatal es mayor si tomamos en cuenta que ha sostenido una cuenta aduanera de garantía que cubre entre el 60 y 80 por ciento del importe de los impuestos de importación que debería pagar el ciudadano, lo que promedia alrededor de 23 mil pesos por vehículo.
Esto se ha sostenido en base a un fondo revolverte de 300 millones de pesos, monto que originalmente era de entre mil 600 y 2 mil millones, pero que se logró reducir gracias a negociaciones, que se realizaron con asesoría directa su despacho dijo y la de funcionarios Hacendarios estatales con autoridades federales resabiendo la mesa de negociaciones con subsecretaria de ingresos del SAT y Dirección General de Aduanas donde también se ven medidas precautorias en el ingreso de autos chuecos y acciones antiéticas de agentes aduanales. Para dar un trato justo a la comunidad y a la entidad misma.
Destacó, sin embargo, que el gobierno del Estado tiene un compromiso claro, en base a la firma del Anexo 8 que le otorga facultades en materia fiscal de comercio exterior, que lo obligan a emprender, una vez terminado el plazo del programa de regularización, a proceder al aseguramiento de todos aquellos vehículos que se detecte no llevaron a cabo el trámite en cuestión.
Añadió que también se mantiene la comunicación con los comerciantes establecidos para reactivar el mercado en la venta de autos usados, ya que muchos de ellos se habían ido a la informalidad ante la crisis que les ocasionó la entrada ilegal de vehículos.
Por cierto que el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, ya anunció que se siguen las gestiones para tratar de que los costos de importación vayan a la baja, con gestiones ante el gobierno federal.
Finalmente información de Salvador Ruvalcaba, indica que esta semana los módulos itinerantes de verificación vehicular operan en los municipios de Balleza, la cruz, Huriachi, Coyame, así mismo que ya se presta el servicio integrado en el Parque Central en ciudad Juárez para dar mayor cobertura y servicio puntualizo.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login