El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua (INAH), en coordinación con la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), realizan acciones para operar el Programa de Empleo Temporal (PET) en beneficio del patrimonio cultural.
Por lo anterior, la directora del Centro INAH Chihuahua, Elsa Rodríguez García, y el delegado estatal de SEDESOL, José Luis de la Madrid Téllez, firmaron un convenio en el que se señala la colaboración de ambas instancias para la realización de un total de cuatro proyectos de conservación y protección del patrimonio cultural con el apoyo del PET.
Con una inversión de más de 800 mil pesos aportados por ambas instituciones, se generarán nuevos empleos para participar en los siguientes proyectos:
- Consolidación y Protección del Templo de San Francisco Javier de Tepórachi, del municipio de San Francisco de Borja
- Consolidación y Protección del Templo de San Ignacio de Papajichi, del municipio del Guachochi
- Consolidación y Protección del Templo de San Javier de los Indios de Tatajichi, del municipio de Guachochi
- Consolidación y Protección del Templo de Santa María de Cuevas, del municipio de Belisario Domínguez
Estos templos forman parte del inventario de Misiones Coloniales, las cuales están dentro de la lista de Monumentos Históricos del Estado de Chihuahua.
Los trabajos de restauración y consolidación de bienes inmuebles y sitios arqueológicos en el estado de Chihuahua a través del Programa de Empleo Temporal, no solamente favorecen la conservación del patrimonio histórico, sino que beneficia la economía de sus pobladores mediante apoyos otorgados por su participación en estos proyectos.
Anteriormente el INAH y la SEDESOL han trabajado en conjunto por medio de este programa, a través del cual se han realizado otros proyectos, como la preservación de los sitios arqueológicos Cuarenta Casas, Cueva de las Monas, Conjunto Huápoca, Cueva Grande y Paquimé.
Redacciòn: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login